Milei propone ante el Congreso el «Pacto de Mayo» para refundar Argentina #2Mar

-

- Publicidad -

Luego de afirmar que podía gobernar sin el Congreso e insultar a opositores, el presidente ultraderechista Javier Milei convocó el viernes a líderes de todas las fuerzas políticas a firmar un pacto fundacional de una nueva Argentina.

El mandatario formuló la propuesta —la cual incluye una reforma política, laboral, previsional, fiscal, de explotación de recursos naturales y de apertura comercial— durante la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la primera de su gestión.

- Publicidad -

“Quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación: quiero convocar tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino”, indicó Milei.

La fecha coincide con la celebración de la llamada Revolución de Mayo de 1810, que despejó el camino para la independencia del país sudamericano del reino de España. La provincia de Córdoba— a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires— fue el distrito donde Milei obtuvo el mayor porcentaje de votos en el balotaje que lo llevó a la presidencia.

El primero en aceptar la invitación fue el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019). “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, expresó Macri en la red social X.

- Publicidad -

10 pilares de la refundación

Lo propuesta por Milei es: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público en torno al 25% del PIB, reforma tributaria, nueva coparticipación federal de impuestos, acuerdo para la explotación de recursos naturales del país, reforma laboral, reforma previsional, reforma política y apertura del comercio internacional.

A tono con sus modos disruptivos, el economista ultraliberal se dirigió a los legisladores en un horario inédito y con una puesta en escena diferente a la de sus antecesores, en un marco de creciente tensión política y social.

Con una impronta que remite al formato del discurso sobre el Estado de la Unión, en el que el presidente de Estados Unidos se dirige a los legisladores en horario nocturno para dar cuenta de la situación del país y exponer sus propuestas, Milei inició su alocución ante la Asamblea Legislativa a las 9 de la noche desde un atril ubicado en el centro del recinto de la Cámara de Diputados. Leyó su discurso durante poco más de una hora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONU y Cruz Roja Venezolana refuerzan alianza para fortalecer atención humanitaria #27Abr

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de fortalecer su trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y desarrollo sostenible en el país caribeño, según informó la ONU a través de una nota de prensa.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -