Ministro de Petróleo participa en la Cumbre del Gas y se reúne con secretario de la OPEP #2Mar

-

- Publicidad -

Este sábado se desarrolla en Argel, capital de Argelia, el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) donde, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, se encuentra el presidente de Irán, Ebrahim Raisi; de Bolivia, Luis Arce; y al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, para presentar una estrategia conjunta ante el futuro del gas en el mercado internacional, reseña la agencia EFE.

Por Venezuela está presente el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, quien ha asistido a las reuniones preparatorias como preámbulo a la 7ma. Cumbre.

- Publicidad -

Desde el pasado jueves, la coalición que celebra su reunión bianual, representa el 70% de las reservas mundiales probadas de gas, más del 40% de la producción comercializada, el 47% de las exportaciones por gasoducto, además de la mitad de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) del mundo.

Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar; son los doce miembros permanentes del FPEG, constituido en 2001, y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, participó también en los encuentros de estos días. Dado el actual contexto geopolítico, en el que aumentó la demanda del gas al tiempo que se impone la reducción de emisiones ante las consecuencias del calentamiento global, el FPEG busca una estrategia para impulsar su influencia al estilo de la OPEP pero en el mercado gasístico.

- Publicidad -

Alianzas

El representante de Venezuela se reunió el viernes con el secretario general de la OPEP, así lo dio a conocer en su cuenta en la red social X, donde expresó: “En Argel sostuvimos una fructífera reunión con el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, con quién evaluamos la actualidad del mercado petrolero y la industria energética. Exploramos nuevos mecanismos para fortalecer los vínculos entre la organización y Venezuela”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -