Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el «retorno voluntario de venezolanos a su país» #2Mar

-

- Publicidad -

El Gobierno de México y la administración de Venezuela suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, así lo dio a conocer el Canciller, Yvan Gil a través de su cuenta en la red social X.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue firmado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

- Publicidad -

El «acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-» fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca «consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México», expresó al respecto Nicolás Maduro, citado en el escrito, y quien estuvo presente.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a «regresar» a su tierra, asegurando que «ya casi» tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana, reseña EFE.

- Publicidad -

Maduro aseguró que ha trabajado en una «misión especial» que tiene el objetivo de «proteger y auxiliar plena e integralmente», a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su administración se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país «casi un millón», según dijo Maduro en octubre pasado, quien e pasado lunes dijo que los migrantes regresarán «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra el país, según la agencia internacional citada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -