Último sobreviviente de 1ra expedición al Everest: La cumbre actualmente está sucia y abarrotada #3Mar

-

- Publicidad -

El último sobreviviente de la primera expedición que coronó el Everest dijo el sábado que la cumbre más alta del mundo es demasiado concurrida y está sucia, y que la montaña es un «Dios» al que hay que respetar.

Kanchha Sherpa, de 91 años, formó parte del equipo de 35 personas que llevó al neozelandés Edmund Hillary y a su guía sherpa Tenzing Norgay a la cima del pico de 8.849 metros (29.032 pies) de altura el 29 de mayo de 1953.

- Publicidad -

“Para la montaña sería mejor reducir el número de escaladores», afirmó Kanchha en una entrevista en Katmandú. “Ahora mismo, en la cima siempre hay una multitud».

Desde aquel primer ascenso, la montaña ha sido coronada miles de veces y cada vez atrae a más gente. Durante la temporada de escalada en la primavera de 2023, 667 personas llegaron a la cumbre, lo que supuso la presencia de miles de efectivos de apoyo en el campamento base entre los meses de marzo y mayo, reseña la agencia internacional AP.

Kanchha tiene cuatro hijos, ocho nietos y una bisnieta de 20 meses. Vive con su familia en Namche, un pueblo a los pies del Everest, donde regentan un pequeño hotel para excursionistas y escaladores.

- Publicidad -

CHIP

Nepal anunció hace pocos días con motivo del inicio de la temporada 2024 que, todos los alpinistas deberán alquilar y utilizar chips de seguimiento en su viaje. Los escaladores tendrían que pagar entre 10 y 15 dólares por cada uno de los chips, que irán cosidos a sus chaquetas. Una vez que el escalador regrese, el chip será retirado, devuelto al gobierno y se guardará para la siguiente persona que decida aventurarse, reseña el Diario AS.

“Las empresas de renombre ya los utilizaban, pero ahora es obligatorio para todos los escaladores. Reducirá el tiempo de búsqueda y rescate en caso de accidente”, ha explicado Rakesh Gurung, director del Departamento de Turismo de Nepal, a CNN.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -