Sudeban establece lineamientos para abrir cuentas digitales en Venezuela #7Mar

-

- Publicidad -

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha emitido una circular que establece los lineamientos para abrir cuentas digitales y la aceptación de contratos electrónicos en las entidades bancarias del país.

Esta medida busca impulsar la digitalización de la economía venezolana y facilitar el acceso a la población a bienes y servicios financieros, indica la institución.

- Publicidad -

Lineamientos para la apertura de cuentas digitales:

  • Identificación de riesgos: Las entidades bancarias deben identificar y analizar los riesgos tecnológicos asociados a la apertura de cuentas digitales.
  • Controles y medidas de seguridad: Se deben implementar controles y medidas de seguridad para mitigar los riesgos identificados.
  • Infraestructura tecnológica: Se deben garantizar las características de los equipos de tecnología, seguridad y telecomunicaciones que soportarán la apertura de cuentas digitales.
  • Mecanismos de seguridad de la información: Se deben implementar mecanismos de seguridad para proteger la información de los clientes.
  • Flujo operacional: Se debe definir el flujo operacional para la apertura de cuentas digitales.
  • Atención de reclamos y fraudes: Se deben establecer procedimientos para la atención de reclamos y posibles fraudes.

Mecanismos de identificación:

  • Cuentas Nivel 1: Se verificará la información suministrada por el cliente electrónicamente y se identificará al solicitante.
  • Cuentas Nivel 2: Se utilizará firma electrónica o tecnología de reconocimiento biométrico.
  • Cuentas Personas Jurídicas: Se utilizará firma electrónica.

Modalidades de apertura de cuentas digitales:

- Publicidad -
  • Totalmente en línea: Se realiza a través de aplicaciones que permiten la digitalización del expediente del cliente y la firma electrónica.
  • Parcialmente en línea: Se realiza la solicitud digital y se formaliza la entrega de la documentación en una agencia bancaria.

Contratos digitales:

Las entidades bancarias deben garantizar el no repudio de origen en la suscripción de contratos electrónicos mediante el uso de firmas electrónicas.

Digitalización de expedientes:

Las entidades bancarias podrán mantener de manera digitalizada los expedientes de los clientes con los documentos consignados.

El organismo destacó que la finalidad es ofrecer nuevas oportunidades y facilitar el acceso a la población a bienes y servicios bajo las nuevas tendencias tecnológicas, siempre y cuando estas proporcionen niveles de seguridad adecuados.

Se espera que la medida de la Sudeban impulse la apertura de cuentas digitales en Venezuela y contribuya a la digitalización de la economía del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -