Ucrania amanece con otro día de guerra, pero también con la noticia de que ganó un Oscar #11Mar

-

- Publicidad -

Ucrania amaneció el lunes en otro día de guerra, con ataques rusos contra Járkiv y Odesa, pero también con la noticia de que ganó su primer Oscar.

La noticia de que el documental “20 Days in Mariupol” – un espeluznante relato del periodista de AP Mstyslav Chernov – ganó el Oscar fue algo agridulce para Ucrania.

- Publicidad -

“Este es el primer Oscar en la historia ucraniana, y me siento honrado”, dijo un emotivo Chernov el domingo en la noche en los Oscar. “Probablemente seré el único director en este escenario que dirá que preferiría nunca haber hecho este filme, preferiría intercambiar esto por el hecho de que Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”.

En Ucrania, hubo aplausos por el documental, por haber expuesto la brutal devastación de la guerra y por el mensaje que Chernov transmitió al mundo desde uno de los escenarios más famosos.

“El primer Oscar en la historia (ucraniana). Y cuán importante es esto hoy”, declaró Andriy Yermak, director de la Oficina Presidencial, en Telegram. “El mundo ha visto la verdad sobre los crímenes de Rusia. La justicia siempre se impone”.

- Publicidad -

Lea también: #FOTOS ¡Lista completa de los ganadores de los Premios Oscar 2024!

El equipo realizador de “20 Days in Mariupol” — Chernov, el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko – llegó a esa ciudad apenas una hora antes de que Rusia comenzó a bombardearla. Dos semanas después, eran los últimos periodistas de una organización internacional en la ciudad, enviando despachos cruciales sobre víctimas civiles, la excavación de fosas comunes, el bombardeo contra una maternidad y la magnitud de la devastación.

La película fue obra conjunta entre AP y el programa “Frontline” de PBS. Las estatuillas fueron a Chernov, a la productora y editora Michelle Mizner y al productor Raney Aronson-Rath. El Oscar — y la nominación — fueron los primeros tanto para Chernov, un videógrafo de AP, como para la organización noticiosa de 178 años de antigüedad. Fue la tercera nominación y la primera victoria en los Oscar para “Frontline”.

Yermak agradeció a todo el equipo que trabajó en la película, “por recordarle al mundo que la guerra continúa y que la maldad todavía existe”.

El jefe de derechos humanos de Ucrania Dmytro Lubinets alabó al documental por mostrar “la verdad al mundo entero”.

“Esta ceremonia de premiación es una oportunidad para hablarle a millones de personas. Eso es lo que hizo el director de la película al mencionar la ocupación, los prisioneros de guerra, las matanzas de ucranianos por parte de Rusia y los secuestros ilegales de civiles”, escribió Lubinets en Telegram.

El Oscar – uno de muchos premios que el documental ha recibido, incluyendo el Pulitzer – llega cuando la guerra entra en su tercer año, y cuando a Ucrania se le están agotando las municiones y las fuerzas rusas se están adentrando más en la región de Donetsk en el oeste y en la región de Járkiv en el norte.

Entretanto, ataques con drones golpearon dos edificios, un hotel y un edificio municipal en Járkiv, informó el gobernador local Oleh Syniehubov. No se reportaron víctimas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -