#OPINIÓN Le dedico mi silencio, el último libro de Mario Vargas Llosa con el brío por  la música #15Mar

-

- Publicidad -

La música también toca las fibras creadoras del Premio Nobel de Literatura el peruano Mario Vargas Llosa. Es una de sus pasiones que asoma de manera alambicada en otros de sus libros. 

Así circula lo que él ha denominado su último libro: Le dedico mi silencio, una novela cuyo hilo conductor es la historia de la música peruana a partir del vals criollo en que se fusionan la realidad y ficción literaria.

- Publicidad -

La trama la levanta a partir de la historia de esta danza y canto de origen negro durante el siglo XIX en las costas de ese país y la vida de sus oficiantes. 

Su personaje central es la emblemática cantautora Chabuca Granda ocupando uno de sus capítulos junto a otros protagonistas del vals peruano y una variedad de aspectos de la música de ese país suramericano. La autora y cantante del estandarte tema La flor de la canela dedicado a los negros victimas  del cruel fenómeno social de la esclavitud.

El estilo de la obra es lo más sencillo posible visto que se sustenta en la forma de comunicación periodística para llegar más rápido y eficazmente al lector. Un tópico que conoce visto que, como periodista autodidacta, desempeñó, en sus años juveniles,  todos los formatos del género en periódicos del Perú.  

- Publicidad -

Con precisión y sencillez presenta a Chabuca Granda al igual que lo hace con los otros personajes en las restantes páginas de la novela. Una mujer dotada de una silvestre y apacible belleza y bien vestida de color claro. El Premio Nobel la describe con una especie de polifonía y hechizo a tono con el contenido de la obra.  

El vals criollo o peruano es el género principal de la cultura musical peruana, que el autor demuestra conocer cuando se adentra en la vida de una diversidad de gestores del mismo, entre estos en la etapa contemporánea con Óscar Avilés. 

Vargas Llosa asigna a la música un papel muy importante en la historia del Perú. Pues considera que lo que no ha logrado la política lo puede hacer la música.  Pues siempre ha soñado con unir a su país por medio de este arte.

Ha dicho que este es su último libro con  el cual se despide de la escritura literaria,  aunque informa que trabaja en un ensayo sobre el filósofo francés Jean Paul Sartre quien lo influyó en sus años juveniles. 

Le dedico mi silencio, publicado por la Editorial Aleguara, es una fiesta de principio a fin por el componente sonoro de la música que suscita movimiento y también pasividad más una variedad de sensaciones. Es la  crónica y novela musical del Perú.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -