#PulsoEmpresarial Administración del marketing

-

- Publicidad -

Para una correcta administración del marketing, el mercadólogo debe llevar un análisis exhaustivo de la organización, para dirigir el proceso de marketing se requieren cuatro funciones de la administración de marketing: análisis, planificación, implementación y control. Primero se desarrollan primero planes estratégicos para toda la empresa y luego se traduce en planes de marketing y otros planes para cada división, producto y marca.

El análisis de marketing; comienza con un análisis completo de la situación de la empresa; para esto se utiliza la matriz FODA, mediante una evaluación de las Fortalezas(F), Oportunidades(O), Amenazas(A) y Debilidades(D). las fortalezas están representadas por puntos fuertes que posee la organización y que pueden ayudar a la organización en atender a los clientes a sus clientes y lograr sus objetivos. Las debilidades incluyen las limitaciones internas y los factores situacionales negativos que podrían interferir en el desempeño de la empresa. Las oportunidades son factores o tendencias favorables del entorno externo que la organización podría aprovechar para su favor y las amenazas son factores o tendencias del entorno que representan desafíos para el desempeño de la organización. Es importante que la organización analice sus mercados y entorno para encontrar oportunidades atractivas e identificar las amenazas del entorno, también debería analizar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las acciones de marketing actuales y posibles para determinar cuáles oportunidades aprovechar mejor.

- Publicidad -

La planificación de marketing decide lo que se desea hacer con cada unidad de negocio. La planificación de marketing implica elegir estrategias de marketing que ayuden a la organización a lograr sus objetivos estratégicos generales. Un plan de marketing detallado es necesario para cada unidad negocio, producto o marca, las estrategias de marketing, que es otro componente del plan de marketing, son las estrategias de marketing que consiste en acciones específicas para el mercado meta, posicionamiento, mezcla de marketing y niveles de gasto de marketing, además de la forma como generar valor para el grupo de consumidores. 

La implementación de marketing es el proceso que convierte los planes para lograr los objetivos estratégicos. Mientras que la planificación se ocupa del qué y por qué de las actividades de marketing, la implementación se refiere de quién, dónde, cuándo y cómo.

La última etapa en el proceso administración de marketing es el control y esta consiste en medir y evaluación de los resultados de las estrategias y planes de marketing, y toma de decisiones para asegurarse que logren los objetivos propuestos.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -
- Publicidad -