#OPINIÓN Picapedrero: Personalidades larenses del siglo XX vistas en el XXI #25Mar

-

- Publicidad -

El Venerable Maestro Luis German Pepper

Caraqueño de nacimiento el 25 de agosto de 1923. Barquisimetano por adopción y ciudadano del mundo por la Masonería Universal. Luis German Pepper, estudiaría en el famoso liceo «Andrés Bello» de donde saldría buena parte de la generación de 1945, luego se inclinaría por la educación calificando como destacado profesor de las ciencias físicas y químicas, impartiendo clases en los liceos larenses Miguel José Sanz, Egidio Montesino en El Tocuyo y en el nocturno Juan Sequera Cardot. Su vocación intelectual le permitió fundar una librería junto al eminente médico Epifanio Pérez Pérez y con una sólida formació, ingresaría a la Masonería, alcanzando su máximo grado 33, del Rito Escoses Antiguo y Aceptado. Al respecto cabe señalar que un rito, si bien define en instituciones religiosas, filosóficas «en Masonería es el conjunto de reglas o precepto de conformidad, con los cuales se practican las ceremonias o se confieren a mejor decir se comunican los signos, toques o palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados» lo que define una rigidez disciplinaria de una institución antigua para formar «hombres libres y de buenas costumbres». En eso consiste su bendito secreto porque la Masonería no es apta para curiosos. Todo indica que llego a Venezuela en las Carabelas de Cristóbal Colon y muy puntualmente a Barquisimeto en 1852, previo a la trágica revolución de 1854, donde algunos de sus conspiradores conocían sus estudios, fundando la primera Logia «La Amistad»…transformada en 1862, en la hoy Sequicentenaria «Estrella de Occidente N° 50» que es toda una historia aparte. Pues bien, a esa lógia perteneció el profesor Pepper, siendo su Venerable Maestro con el máximo «Grado 33».

A lo largo de 162 año de existencia «La Estrella de Occidente N° 50» es la madre Logia de Venezuela. Una revista suya con el mismo nombre, circuló entre julio de 1916 y 1917 con 33 números y un enriquecedor material de formación masonica de acceso a cualquier lector. En uno de sus números, incluyó partes del discurso del entonces presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco al inaugurar el Templo Masonico de Caracas…» Este es el Templo de la humanidad civilizada. Lo ha levantado sabiendo muy bien lo que hacía y asumiendo la total de las responsabilidades que tan insólito hecho entrañan. Desde este punto de vista encontraréis explicación como es que al mismo tiempo que levanto este Templo a la Masonería estoy construyendo otro al catolicismo que será el más suntuoso de Sur América y cómo si tuviese tiempo exigiría una Sinagoga, y otro Templo a las sectas protestante (aplausos) Caracas abril 27 de 1876.

- Publicidad -

En la Estrella de Occidente N° 50 Luis German Pepper formó generaciónes de masones y se cuenta entré los primeros en promover la incorporación femenina a la institución, dejando en sus tenidas toda su sapiencia de pedagogía filosófica y masonica, que le permitiría alcanzar el sublime «Grado Luminario».Este rito fue introducido en 1745 por el filósofo Manuel Swedenborg, al sentirse llamado por Dios a los fines del estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras. Ese grado, le fue conferido a Pepper, por la Gran Logia de México dada su relación personal con la misma, con lo cual su nombre honra al Barquisimeto crepúscular, pensando en voz alta, la posibilidad de que las logias divulguen algunas reflexiones de sus miembros para la ilustración en general. Luis German Pepper fallece en Barquisimeto el 8 de junio de 2001, y a la Historia voy Victoriosa o vencida…

Jorge Ramos Guerra
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -