DatoIMP | El gallo: Símbolo de la mañana #30Mar

-

- Publicidad -

El gallo, un ave familiar y omnipresente en las culturas de todo el mundo, es mucho más que un simple animal de corral. Su canto matutino ha marcado el ritmo de la vida rural durante siglos, anunciando el inicio de un nuevo día.

Esta ave tiene su ancestro en el sudeste asiático. Se cree que su domesticación comenzó hace miles de años en diferentes partes del mundo, principalmente por su carne y huevos.

- Publicidad -

Los machos son más grandes que las hembras (gallinas) y se distinguen por su cresta carnosa en la cabeza, sus barbas y orejillas, y sus espuelas en las patas. Estas últimas son utilizadas como armas en peleas por el territorio o la hembra.

El canto del gallo, conocido como «quiquiriquí»o “Kikirikí”, es uno de sus sonidos más característicos. Este canto no solo marca el inicio del día, sino que también sirve para delimitar el territorio, atraer a las hembras y advertir a la bandada de posibles peligros.

El gallo ha tenido un papel importante en las culturas de todo el mundo. En la antigua Grecia y Roma, era un símbolo de victoria y estaba asociado al dios Apolo. En la cultura cristiana, el gallo es un símbolo de vigilancia y resurrección. Se cree que su canto anuncia la llegada del nuevo día y la victoria de la luz sobre la oscuridad. En la Biblia, Pedro niega a Jesús tres veces antes de que el gallo cante, suceso ocurrido en lo que hoy conocemos como Semana Santa.

- Publicidad -

En literatura, su mención más notoria es la fábula “La gallina de los huevos de oro”, del griego Esopo: en ella un granjero tenía una gallina (la hembra del gallo) muy especial: ¡ponía huevos de oro! al principio, él y su esposa estaban muy felices y se conformaban con un huevo al día. Pero la codicia los dominó. Pensaban que, si mataban a la gallina, encontrarían dentro una enorme cantidad de oro, pero no encontraron nada y se quedaron sin la gallina y sin sus huevos de oro.

En la actualidad, los gallos siguen siendo criados principalmente por su carne y huevos. Sin embargo, también se les utiliza en peleas de gallos, una actividad controvertida que genera debate en muchas sociedades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -