Latinoamérica enfrenta una «epidemia» de dengue y Venezuela no ofrece cifras oficiales #1Abr

-

- Publicidad -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado que Latinoamérica se encuentra en medio de una «epidemia alarmante» de dengue, con un aumento significativo de casos en comparación con el año pasado. La OPS pronostica que esta podría ser la peor temporada de dengue para la región.

Cifras alarmantes

Hasta el 26 de marzo de 2024, se han registrado más de 3,5 millones de casos de dengue en las Américas, incluyendo más de 1.000 muertes. En el mismo periodo del 2023, ya considerado un año récord, se reportaron 4,5 millones de casos.

- Publicidad -

Venezuela sin información

A pesar de la grave situación regional, el Ministerio de Salud de Venezuela no ha publicado boletines epidemiológicos actualizados desde el año 2016. La OPS, sin embargo, advierte que el aumento de casos se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, incluyendo Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Infectología alertó sobre un aumento de casos en enero de 2024, pero el Ministerio de Salud no ha actualizado la información oficial desde entonces. La falta de datos dificulta la evaluación del impacto del dengue en el país y limita la implementación de medidas efectivas para contener la enfermedad.

Factores de riesgo del dengue

El aumento de las temperaturas, la intensificación de fenómenos climáticos extremos y la falta de acceso a agua potable y saneamiento básico favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

- Publicidad -

El Cono Sur se convierte en el epicentro de la epidemia: Brasil, Argentina y Paraguay concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes por dengue en la región. La OPS destaca la presencia del mosquito vector en áreas donde no se había observado transmisión endémica, lo que representa un desafío adicional para la respuesta a la epidemia.

La OPS insta a los países a fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las campañas de control del vector y mejorar la atención clínica a los pacientes con dengue. Es crucial que Venezuela se sume a estos esfuerzos y comparta información transparente sobre la situación del dengue en el país para proteger a la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -