Venezuela registra cerca de 20.000 incendios en el primer trimestre del 2024, según la NASA #30Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de Runrunes

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó, el 29 de marzo, que más de 11.000 focos de calor e incendios se han registrado en Venezuela desde el inicio de marzo y más de 9.000 se documentaron entre enero y febrero de 2024, según los sensores del Espectoradiómetro del Observatorio Terrestre de la NASA (Modis, por sus siglas en inglés). 

- Publicidad -

A través de un comunicado de prensa, la institución científica internacional advirtió que existe unas «cifras récord en incendios en Venezuela para el primer trimestre del año, de acuerdo con la plataforma Queimadas, del programa del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE)».

Lea también: Inecolara: Se han registrado al menos 30 incendios forestales

De acuerdo con el profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV), Alfredo Gil, se han registrado al menos 11.449 focos de calor en el país desde el primero hasta el 29 de marzo. El mes se ubica 81,2 % por encima de la media y es el «segundo mes de marzo más alto de la serie» registrada desde 2001 (siendo el mes de marzo de 2003 el más alto hasta ahora con 12.313).

- Publicidad -

Lea también: Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua

«El primer trimestre del 2024 se presenta como el más alto de los registros» de Hidromet – UCV, con 30.055 datos registrados informó Gil este 30 de marzo en la red social X (Twitter). 

Sin embargo, las cifras aún no superan todavía los registros anuales del año 2020, cuando hubo 36.734 focos de calor a nivel nacional. 

Lea también: Sistema Nacional de Gestión de Riesgo combate incendio en Parque Nacional Canaima

La Amazonía es una de las zonas más afectadas

El Amazon Fire Dashboard, una plataforma de la NASA, registró cerca de 5.690 focos de calor (indicios de incendios forestales) activos en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Hidromet – UCV estima que al menos 2.283 focos de calor de este mes pertenecen a Bolívar (el 19,94 % del total), 252 se encuentran en Amazonas (2,2 % del total) y 320 están en Delta Amacuro (2,8 % del total). Si bien solo el estado Bolívar es el estado con mayor registro de incendios durante el mes, Amazonas y Delta Amacuro «superaron la media» de ese periodo, advirtió Gil. 

Lea también: Piden activar planes de prevención de incendios forestales en Venezuela durante todo el año

«Muchos incendios forestales no reportados están ardiendo en la región amazónica desde marzo. Partes del Parque Nacional Canaima están entre esas áreas quemadas«, denunció la NASA. «Gran parte de ese Parque mantiene un ecosistema endémico y especies vegetales y animales únicos». 

Trabajo de Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -