Migrantes en el Darién: HRW denuncia falta de protección por parte de Panamá y Colombia #3Abr

-

- Publicidad -

Crisis humanitaria en la selva: Un reporte de Human Rights Watch (HRW) publicado este miércoles revela que miles de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos se encuentran en una situación vulnerable, sin la protección adecuada por parte de los gobiernos de Colombia y Panamá.

Falta de acción y coordinación de Panamá y Colombia

HRW critica la falta de respuesta efectiva por parte de ambos países ante la crisis humanitaria que se vive en el Darién. La organización pide que se nombren funcionarios de alto nivel para coordinar una respuesta conjunta y mejorar la seguridad y asistencia para los migrantes.

- Publicidad -

Cifras récord y riesgos: Más de 520.000 personas cruzaron el Darién en 2023, el doble que en 2022. Venezolanos, ecuatorianos, haitianos y refugiados afganos se encuentran entre los grupos más vulnerables que emprenden este peligroso viaje.

Violencia y abusos en el Darién

El informe documenta la violencia sexual, los robos y otros abusos que sufren los migrantes a manos de grupos criminales como el Clan del Golfo. HRW denuncia la falta de investigación y castigo de estos delitos, y exige mayor presencia del Estado y recursos para proteger a los migrantes.

Médicos Sin Fronteras: HRW critica la decisión de Panamá de suspender las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que brinda asistencia médica crucial a los migrantes. La organización pide que se les permita operar sin restricciones.

- Publicidad -

Flujo controlado y restricciones a migrantes

HRW critica la política de «flujo controlado» de Panamá, que limita el movimiento de los migrantes y les obliga a pagar por transporte para continuar su viaje. La organización pide un plan que garantice los derechos de los migrantes que buscan asilo en Panamá o que desean continuar su viaje libremente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -