Jefe de Misión EEUU: Incentivos que pusimos en la mesa fueron para llegar a una elección #4Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Francisco Palmieri, jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, dijo en entrevista con TalCualque durante este mes, pero en especial, en los días próximos hasta el 28 de julio, estarán atentos en observar si la administración de Nicolás Maduro cumple con lo pactado en el Acuerdo de Barbados. El representante diplomático considera que «sigue siendo optimista» sobre lo firmado en el Acuerdo, precisamente porque el alivio de sanciones fue parte de «los incentivos que pusimos en la mesa para hacer llegar la oportunidad de tener una elección en Venezuela».

- Publicidad -

Aunque Palmieri señala que no se puede negar que la ola represiva y el encarcelamiento de personas, de militantes de partidos y el caso de la abogada Rocío San Miguel son «preocupantes», de igual manera considera que aún hay una oportunidad de que a través del proceso electoral, los venezolanos puedan decidir el 28 de julio por una salida electoral.

«La crisis económica es algo profundo y es la raíz del movimiento de personas, dentro y fuera de Venezuela, pero a la misma vez creo que los venezolanos quieren reestablecer sus comunidades, reunir sus familias y nuestra política ahora y en los años que vienen será dirigida en cómo podemos ayudar en realizar sus esperanzas, y una elección justa y libre es una oportunidad para que la sociedad entera empiece un proceso de reconciliación», expresó Palmieri.

Ante el escenario de que en la elección del 28 de julio gane Nicolás Maduro, el jefe de Misión de EEUU explicó que si no ocurre a través de una elección democrática «será muy difícil imaginarnos en una nueva relación con el país, con más legitimidad. En los próximos meses sigue la oportunidad de abrir el espacio para permitir a los venezolanos tener una elección libre», añadió.

Explicó que el alivio de sanciones después de (el Acuerdo de) Barbados era para «dar incentivos a todos los venezolanos de realizar una elección democrática», pero aclaró que ese incentivo fue limitado por seis meses y que por tanto la renovación «está en las manos de Nicolás Maduro de cumplir (el acuerdo)».

Sabemos que el mal manejo de la economía es más que el impacto de sanciones, pero es importante que toda la sociedad y Nicolás Maduro y su gente aprovechen la oportunidad de conducir una elección competitiva e inclusiva. Debemos enfocarnos más en lo que ellos están haciendo, en vez de enfocarnos en los incentivos y si van a continuar».

Palmieri destacó lo llamativo que resulta las declaraciones recientes de los mandatarios de Brasil y Colombia, Lula Da Silva y Gustavo Petro sobre impedir la inscripción de candidatas es un acto «antidemocrático» y señaló que Nicolás Maduro debe reflexionar sobre qué tipo de elección quiere para salir de esta crisis y para abrir la posibilidad de una nueva relación con Estados Unidos y para dar a los venezolanos la oportunidad de una participación real.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nuevo derrumbe de una mina en Bolívar deja al menos cuatro fallecidos #22May

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó la mañana de este miércoles a través de sus redes sociales que unas cuatro personas fallecieron en el colapso de una mina ubicada en el estado Bolívar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -