Documentaron 381 denuncias por presuntas violaciones a la libertad de expresión #4Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Siguen las denuncias por vulneración a la libertad de expresión en Venezuela, por lo que instan al Estado a hacer respetar este derecho fundamental.

- Publicidad -

Un Mundo Sin Mordaza presentó su informe anual sobre la libertad de expresión en Venezuela. Durante 2023 registraron 381 denuncias por distintas organizaciones aliadas como Espacio Público, Sala 58, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otras.

El informe de la organización revisó las actuaciones del Estado para “respetar, garantizar, asegurar, cooperar, promover y adoptar medidas internas para salvaguardar la libertad de expresión y acceso a la información, utilizando indicadores basados en los lineamientos internacionales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Detenciones y amenazas

El año pasado “se registraron 33 detenciones arbitrarias por parte del Ministerio Público, en un 75,8 % contra civiles y un 24,2 % contra trabajadores de prensa”.

- Publicidad -

De igual forma, la ONG documentó 118 casos de amenazas, hostigamientos y agresiones físicas y psicológicas contra periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión.

El 86,4 % estuvo dirigida contra trabajadores de prensa. “Las modalidades incluyeron intimidaciones y campañas de descrédito en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos, entre otras graves acciones”, señala el informe.

Por otro lado, “se registraron 22 casos de arbitrarias sanciones administrativas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que incluyeron cierres forzados de programas, confiscación ilegal de equipos y censura. Los más afectados fueron las radioemisoras comunitarias e independientes”.

En el entorno digital “se documentaron 12 casos de bloqueos de portales web y redes sociales de medios a través de distintos métodos de restricción”.

Otros datos sobre la libertad de expresión

Un Mundo Sin Mordaza también documento las fallas de conectividad y la precariedad del servicio de conexión a internet que prensan las empresas del Estado.

Por otro lado, también hicieron referencia explicita a la elección primaria organizada por la Plataforma Unitaria de la oposición el pasado 22 de octubre y su cobertura en medios tradicionales.

El Informe Anual de Libertad de Expresión 2023 de Un Mundo Sin Mordaza representa un urgente llamado de atención sobre la gravísima y sistemática crisis que atraviesa este derecho fundamental en Venezuela.

El informe insta a las autoridades a adoptar medidas contundentes e inmediatas para revertir esta crítica situación, en línea con los estándares interamericanos e internacionales sobre la materia. Entre ellas, cesar todo tipo de hostigamiento y persecución contra periodistas y medios; investigar y sancionar los casos de agresiones y detenciones arbitrarias; reformar el marco legal restrictivo; y promover una cultura de tolerancia, pluralismo y respeto a estos derechos democráticos fundamentales.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Barquiyana: 20 años sonando como el alma de Lara #28Abr

El ensamble Barquiyana cumple 20 años sonando como el alma de Lara. En este mes de abril recordamos los inicios de esta valiosa agrupación musical y celebramos su aniversario.
- Publicidad -
- Publicidad -