Douglas León Natera: En Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano #5Abr

-

- Publicidad -

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, expresó que en Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano, con motivo de celebrarse este domingo 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

«En Venezuela la salud dejó de ser un derecho humano y una muestra es la crisis médico hospitalaria que afecta al país desde hace muchos años», denunció León Natera, según una nota de prensa.

- Publicidad -

El galeno compartió la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que 140 países reconocen la salud como un derecho humano.

Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus pobladores el derecho a acceder a los servicios de salud, reseña la OMS.

El Día Mundial de la Salud es una jornada conmemorativa que se celebra, desde 1950, cada 7 de abril.

Cierre técnico de los hospitales


El directivo del FMV denunció que en Venezuela se ha presentado un cierre técnico en la red hospitalaria por el abandono del gobierno.

«En los hospitales están los médicos, con sus batas blancas, pero con las manos vacías, igual las enfermeras con sus uniformes y camilleros sin camillas, ni camas».

Las instalaciones están deterioradas, en ruinas. Falta de insumos, bajos salarios y carencia de medicamentos para atender a los enfermos, denunció León Natera.

«Más del 80 por ciento de los hospitales están abandonados. Para atender a los pacientes, sus familiares deben comprar todo», dijo el cirujano urólogo y pediatra.

Encuesta Nacional de Hospitales 2023: Un sistema de salud en agonía

Es importante recordar que el médico venezolano especialista en infectología y medicina interna, Julio Castro, presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de Hospitales 2023”, la mañana de este miércoles 3 de abril, aplicada en 40 hospitales del país, entre tipo III y IV, incluidos prestadores de servicios de salud pública como el Ministerio de Salud, Sanidad Militar, Hospitales de Gobernaciones y el Instituto Venezolano e los Seguros Sociales (IVSS).

Detalló que el índice de desabastecimiento de insumos de emergencia fue de 37%. «El déficit ha disminuido, pero estamos muy lejos de la situación ideal que debería ser cero», declaró. Según Castro, el personal que labora en el turno de la noche “gana mejor y eso es un reflejo de la situación económica».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Cientos de personas salen a las calles de Carora para recibir a María Corina Machado #28May

En un acto que reflejó la determinación y el anhelo de cambio, la líder democrática María Corina Machado continuó su recorrido por el estado Lara, llegando a Carora este martes tras su visita por la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -