#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Exportación productos refrigerados #5Abr

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Exportación productos refrigerados

Bancoex está ayudando a las empresas venezolanas a exportar más fácilmente ofreciendo apoyo para garantizar la venta de productos en mercados internacionales. Durante un evento sobre exportación refrigerada, se resaltó la importancia de llevar los productos a mercados globales y mejorar los procesos de envío. 

Se mencionó que, a pesar de los procedimientos, es posible exportar incluso en cantidades pequeñas desde Venezuela. Se destacó el compromiso de impulsar la economía a través de exportaciones no petroleras. Este evento también sirvió para aclarar dudas sobre los procesos de exportación refrigerada en Venezuela, lo que ha contribuido a ampliar la oferta exportable y mejorar el mercado.

- Publicidad -

ZEE Paraguaná

-En la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, en el estado Falcón, se están desarrollando proyectos que prometen impulsar la economía local. Destacan la instalación de una planta para la fabricación de electrodomésticos y otra para la producción de tuberías petroleras, así como actividades relacionadas con el turismo y la zona libre. Con la firma de convenios con cinco empresas por un valor cercano a los US$ 30 millones, y el interés de inversionistas extranjeros, especialmente chinos, turcos y brasileños, la ZEE de Paraguaná se posiciona como un polo de desarrollo económico en la región.

Además, se observa un aumento en las exportaciones desde Paraguaná hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao durante el primer trimestre de 2024, abarcando productos diversos como materiales de construcción y confitería. Con puertos estratégicamente ubicados en Tucacas, La Vela y Guaranaó en Punto Fijo, la actividad exportadora se vislumbra como una fuente clave de crecimiento continuo para la economía regional.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

- Publicidad -

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 38,75  (-0,39%*)

Tasa de cambio BCV: 36,28 (-0,19%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): 0,39%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 50

Disminuye ligeramente la tasa del dólar paralelo y se mantiene por debajo de los niveles de inicio de año. Mantiene una ligera apreciación del 0.39% al dólar americano.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 176.52 (0.75%*)

Inflación acumulada año: 3.70% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 75%

Costo canasta básica: $535.23 

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 57%

LATAM ENLATADA

-La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, busca una manera legal de regresar al país sin ser destituida, tras la detención de su hijo. El secretario de la vicepresidencia negó que estén involucrados en la investigación de su hijo, quien está acusado de tráfico de influencias. Abad está consultando cómo volver a Ecuador sin ser destituida por incumplimiento de funciones. Si abandona su cargo como embajadora, podría ser destituida según la ley. Analistas creen que el caso está siendo politizado para forzar su dimisión antes de las elecciones presidenciales de 2025. La Constitución indica que en caso de su salida, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, podría asumir temporalmente el cargo. Abad ha mencionado que el presidente está presionando para que renuncie.

-La bancada parlamentaria de Perú Libre, partido político que impulsó la vacancia presidencial contra el expresidente Pedro Castillo, ahora presenta una moción similar contra la presidenta Dina Boluarte, acusándola de «incapacidad moral» debido a su posesión de relojes de alta gama. Esta propuesta, respaldada por 20 parlamentarios, está pendiente de debate en el Congreso. Por otro lado, representantes de otros partidos, como el Partido Morado, critican a Boluarte por falta de transparencia y cooperación con la justicia, afirmando que su conducta socava la dignidad presidencial y exigen su renuncia. Mientras tanto, la Fiscalía investiga el origen de los lujosos relojes de Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, tras un allanamiento a su residencia y oficina en el Palacio de Gobierno. 

DE MERCADOS

-Comparado con la semana pasada, el Dow Jones subió un 0,84%, el S&P500 aumentó un 0,39%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,30%.

-Los mercados financieros siguen su tendencia alcista y nada parece impedirles cerrar en máximos históricos. Los gestores, que ya tienen bastantes problemas para seguir el ritmo del índice de referencia, están realizando ajustes de final de trimestre, que están contribuyendo a apuntalar el mercado.

-Si el PCE el día viernes fue más fuerte de lo esperado, esto debería traducirse en un aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro, lo que a su vez podría pesar en la renta variable.

-Se recomienda mantener un perfil conservador en cuanto a la estructura del portafolio de inversión. Evitar el FOMO (miedo de quedarse afuera) tras ver a los principales índices haciendo máximos históricos. 

MATERIAS PRIMAS

– El precio del petróleo Brent ha aumentado a $87,48 por barril, un incremento del 2.22% respecto a la semana pasada, debido a expectativas de ajuste del mercado y tensiones geopolíticas. 

El Oro también ha experimentado un alza, llegando a $2.217,40, un aumento del 2.35% en comparación con la semana anterior. 

-A pesar de un informe mixto sobre inventarios estadounidenses, con un aumento en las existencias de crudo, el mercado se mantiene impulsado por el aumento de importaciones en los últimos 5 días. 

-Además, se espera una reunión de la OPEP el 3 de abril para determinar su política, lo que podría influir en los precios del petróleo a corto plazo.

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector. 

Commodities

Petróleo Brent: $87,48 por barril (2.22%*)

Oro: $2.217,40 (2.35%*)

Criptoactivos

BTC: $69.892,83 (11,66%*)

ETH: $3.511,81 (7,81%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 39.807,37 (0,84%*)

S&P500: 5.254,35 (0,39%*)

NASDAQ: 16.379,46 (-0,30%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 55.619,96 (9,27%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Colegio Inmaculada Concepción celebró 120 años de legado tarbesiano #22Abr

El Colegio Inmaculada Concepción celebró el viernes 19 de abril, 120 años de su fundación, manteniendo el legado tarbesiano en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -