#OPINIÓN Picapedrero: Del Cometa Hal­ley al Eclipse de hoy… #8Abr

-

- Publicidad -

El escritor larense Omar Garmendia cuenta que…»Des­de medi­a­dos de abril del pre­sente año de 1910, se venía anun­cian­do la lle­ga­da del «Cometa Hal­ley» y ya, las voces agor­eras indi­ca­ban que la Tier­ra colisionaria con el bril­lante astro y que la cola en volvería a la Tier­ra con los gas­es mefíti­cos, pues se había cor­ri­do la voz en la pren­sa de que el cometa llev­a­ba aso­ci­a­do un gas venenoso denom­i­na­do cianógeno, lo que pro­duciría la muerte de la humanidad… y efectivamente, el 19 de mayo del mismo año continúa Garmendia …»decenas de miles de personas en Barquisimeto esperaron sobresaltadas y horrorizadas el paso del cometa «Halley» con su cola venenosa»

A partir de entonces se tejieron muchas historias. Por su parte, el cronista Walterio Pérez señala que..
«En barquisimetano fue provechosa la época para fomentar fiestas sociales a base de la «Mavare» las cuales finalizaban a los primeros albores que nos presentaban en las madrugadas la colosal cabellera de este gigantes Príncipe del Universo«…

- Publicidad -

Este lunes 8 de abril sentiremos de alguna forma, la presencia de un eclipse, con una variedad de definiciones científicas, como «un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra» además de los especulativos y las bíblicas en el Antiguo y Nuevo Testamento, que hacen referencias a fenómenos interpretados «como señales o mensajes divinos»

Lucas 21:25 «Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas «… Mateo 24:29 «Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas»…

Por supuesto, no somos los llamados a la interpretaciones de los textos citados, pero es innegable, como desde entonces la historia de la humanidad ha sobrevivido de «tribulaciones en tribulaciones» como lo dice Mateo ¿y que otro calificativo pudiéramos dar, a la crisis integral de la Venezuela de estos ya largo 24 años de éste siglo XXI? Sustituir el sustantivo «tribulacion» por «persecución, adversidad, desgracia, infortunio, dificultad» ¿y acaso no vienen conviviendo en la actual sociedad venezolana ante una indignante adrenalina que nos muestra eclipsado?

Un 19 de abril de 1810 nos eclipsamos, con la Declaración de Independencia. Un 2 de abril de 2002 nos eclipsó el general Lucas Rincón al anunciar, que Chávez había renunciado, «lo cual aceptó». Un 28 de abril nacería Manuel Carlos Piar (1774) injustamente fusilado por órdenes de Bolívar. Otro abril de 1826, se delataría la conspiración contra la Gran Colombia, conocida como La Cosiata, o Revolución de los Morrocoyes (1826)El 9 de abril de 1828 se instala la Convención de Ocaña, donde Bolívar renunciaría a la Presidencia de Colombia. Los dias 10 de abril de 1929, fallecería Don Lisandro Alvarado. El maestro Rómulo Gallegos el 5 de abril de 1969 y Luis Beltrán Prieto Figueroa el 23 de 1993. Un 23 de abril de 1863, se suscribió el «Tratado de Coche” que pondría fin a la Guerra Federal, en base a una vulgar negociación, que se lo repatirian Guzmán Blanco y Páez, con un empréstito ingles de libras esterlinas, que a la fecha no ha cambiado.

Este abril de 2024 por lo tanto indica, que seguimos eclipsados en la historia, a la espera de la decisión de la Corte Internacional de Justicia en relación al histórico reclamo de nuestro derechos en «El Esequibo» que el régimen actual abandonó y este mes de abril, se deberán conocer decisiones de los Corte Penal Internacional por la violación de Derechos Humanos que no tiene nada que ver con el Eclipse como fenómeno astronómico, pero si con su fuerza magnética con lo cuál digamos con Salomón…»No hay nada nuevo debajo del sol»

Jorge Ramos Guerra
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -