¿Quién es Tareck El Aissami y qué delitos se le imputarán? #9Abr

-

- Publicidad -

Tareck El Aissami, es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, ha sido una figura prominente en la política de Venezuela. En marzo del 2023, El Aissami renunció a su cargo de Ministro de Petróleo, argumentando que lo hacía en virtud de las investigaciones “que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA«.

Desde entonces su paradero era desconocido.

- Publicidad -

El Aissami fue detenido para ser presentado e imputado en las próximas horas, indicó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab en una declaración a la prensa.

Lea también: VIDEO | Saab difundió imágenes de detención de Tareck El Aissami: Ya está en manos de la justicia 

A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos junto a El Aissami fue detenido Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una empresa estatal creada en 2005 con el objetivo de financiar proyectos de inversión de gran envergadura pagar deuda pública externa y atender otras situaciones especiales.

También fue capturado el empresario Samark José López vinculado de manera directa con El Aissami y Zerpa, acusado del delito de legitimación de capitales.

Lea también: VIDEO | Tarek William Saab anuncia detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa

El Ministerio Público indicó que en relación con el caso están detenidas 54 personas.

Todos los investigados están relacionados con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, donde la Fiscalía detectó a una red de funcionarios que, valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, habrían ejecutado operaciones comerciales paralelas en PDVSA, Cartones de Venezuela y en la Corporación Venezolana de Guayana. Esta última está a cargo de administrar un conjunto de empresas siderúrgicas y los recursos de hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros.

Lea también: VÍDEO #HablanLosHechos ¿Quién es Tareck El Aissami?

Delitos que se le imputará a El Aissami y colaboradores

Saab detalló los delitos que se le imputará a El Aissami y a su entorno: «A estos nuevos detenidos, se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación«.

«Estos canallas tendrán sanción ejemplar. En mala hora usaron sus cargos para aliarse con empresas de maletín para destruir la moneda venezolana y crear caos e inestabilidad», agregó.

Aseguró que «lo que tenían en marcha iba a generar que las guarimbas de 2014 y 2017 se quedasen pálidas».

Trayectoria política de El Aissami

El Aissami, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo en abril de 2020. Venía de desempeñarse como vicepresidente de la República bajo el mandato de Nicolás Maduro. Estos fueron algunos de los cargos que asumió Tareck El Aissami:

Diputado de la AN

En las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2005, Tareck El Aissami fue elegido diputado por el circuito uno del estado Mérida por el 37% de los votos.

Viceministro de Seguridad Ciudadana

En enero de 2007, El Aissami ingresa al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, pero en septiembre de 2008 dejó este nombramiento al ser designado ministro de dicho despacho.

Gobernador del estado Aragua

Sirvió como gobernador desde el 27 de diciembre de 2012 hasta el 4 de enero de 2017.

Vicepresidente de Venezuela

El 4 de enero de 2017 Nicolás Maduro, nombra como vicepresidente a Tareck El Aissami, en sustitución de Aristóbulo Istúriz.


Vicepresidente Sectorial de Economía

Desde el 14 de junio de 2017 hasta el 20 de marzo de 2023, bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

Ministro del Petróleo

Ocupó este cargo desde el 27 de abril de 2020 hasta el 20 de marzo de 2023.


    Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

    ¡Contamos contigo!

    Apóyanos aquí

    - Publicidad -

    Más leido hoy

    - Publicidad -

    Debes leer

    Profesores venezolanos advierten que «precariedad» en salarios afecta calidad universitaria #26May

    La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) advirtió este domingo que la precariedad en las remuneraciones afecta la calidad de la educación universitaria.
    - Publicidad -
    - Publicidad -