En Ascardio, el “campus de Barquisimeto”, se propuso fortalecer la divulgación de las soluciones que aporta la ciencia y la academia larense #11Abr

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La Web de la Salud acompañará el fortalecimiento de la divulgación de las iniciativas e investigaciones que desde Lara (Venezuela) impulsa su comunidad médica, científica, académica, cultural y empresarial, contando con la experiencia que desarrolla el medio en Panamá. Es un esfuerzo que llama a la sinergia institucional y del ecosistema de medios de la región

El estado Lara, en el Centroccidente venezolano, es un ejemplo de liderazgo médico, científico, académico e institucional por las mejores causas del país

- Publicidad -

Cuando el escritor y pensador venezolano, Arturo Uslar Pietri, pidió “sembrar el petróleo”, convirtió esta frase en un deseo con propósito: “Sembrar” el petróleo equivalía a utilizar los recursos de la renta petrolera para fomentar la educación, el desarrollo de la agricultura o la consolidación de las industrias.

El mensaje de “sembrar el petróleo” fue semilla que germinó en casos como el estado Lara (región Centroccidental de Venezuela), con la fundación de instituciones emblemáticas en los ámbitos de la salud, la ciencia, la academia, la cultura, el sector privado o comunicacional.

Parte de este liderazgo activo sostuvo un encuentro memorable en la Asociación Cardiovascular Centro Occidental (Ascardio), o el “campus de Barquisimeto”, con el propósito de fortalecer la labor de promoción en prevención de salud primaria, divulgar los resultados de la investigación científica y académica, apoyando también esfuerzos que son pilares del bienestar, como la cultura, el ambiente o las iniciativas empresariales, con la participación de La Web de la Salud, en sinergia institucional y comunicacional con las diferentes instituciones, organismos y medios que trabajan por la región.

- Publicidad -

Fueron anfitriones en Ascardio, casa a favor de la salud, la ciencia, la educación, el ambiente, la cultura y la innovación, un capitán en tierra firme que sostiene este timón de propósitos nobles, el Dr. Bartolomé Finizola, director médico y fundador de Ascardio Dr. Bartolomé Finizola, una vida como escuela de liderazgo, y el historiador, ciudadano y larense comprometido, el profesor Carlos Giménez Lizarzado, director de publicaciones de la Fundación Buría.

El profesor Giménez Lizarzado resaltó el noble legado de esas instituciones que han “sembrado el petróleo” y cuyos frutos se multiplican.

Participaron en este encuentro, además del Dr. Finizola y el profesor Giménez, la Dra. Aída Pérez de Saturno, directora de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) el Dr. Luis Catarí, representando a la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola); Dilcia Graterol de Pérez y licenciada Luz Mary Giménez, por la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, la licenciada Marisol Mujica, por la Cámara de Comercio del estado Lara; el licenciado Alberto Gallego, presidente de la Fundación Educación Industria (Fundei); el Dr. Francisco Camacho, docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; la Dra. Neffer Alvarez, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); el Dr. Freddy Mascareño, la licenciada Elena Alvarado, la Ing Minerva Arenas y la Ing. Mariela Cordido, del equipo de proyecto Ascardio; el Dr. Reinaldo Rojas, de la Academia Nacional de la Historia; la licenciada Violeta Villar Liste, fundadora y directora de La Web de la Salud, el Dr. Wilmer Acosta, docente del posgrado de Medicina Crítica del Hospital Central Antonio María Pineda y la licenciada Gisela Carmona, directora de EL IMPULSO, medio aliado, con un legado histórico como centenario, en acompañar las causas de la salud, de la ciencia, de la academia… con espacios que dejaron profunda huella como la Órbita Científica del periodista Otto Cividanes Lira, el trabajo admirable de la licenciada María Hortensia Zapata en salud y a quien el Dr. Finizola recuerda con admiración: “Cada lunes estaba en las puertas de Ascardio buscando la información de primera mano”. Los espacios dedicados a la investigación en las universidades, desde ciencias sociales hasta salud, así como el apoyo a la causa de la cultura, son parte de este legado de EL IMPULSO.

Encuentro “en el campus de Barquisimeto”

Giménez Lizarzado destacó la importancia de celebrar este encuentro de promoción de las soluciones que genera la ciencia y la academia larense, entre otras áreas del saber, en Ascardio, espacio que definió como el “campus de Barquisimeto”, un lugar “con memoria, muy vivo, muy lleno… una comunidad humana”.

Dijo que quienes lideran a las instituciones que estuvieron presentes, representan parte de las acciones “buenas y maravillosas que ocurren en la ciudad”, bajo un principio que impulsa el Dr. Finizola: mientras más alianzas existan, mejor.

El historiador reflexionó que en un momento “de saturación, y de vértigo global, así como de desinformación”, es importante apoyarse en las certezas que ofrece la ciencia y la academia.

Pidió tener presente que este año se cumplen los 100 años del nacimiento de Arístides Bastidas, pionero de la divulgación de la ciencia venezolana, quien entendió el valor de la independencia tecnológica para el futuro de los países. Además de su célebre columna, La Ciencia Amena, fue fundador del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.

Para Giménez Lizarzado, será Bastidas quien continúe el legado de médicos como el Dr. Luis Razetti, quien fue el primero en plantear una integración de la divulgación en ciencias con el apoyo de los medios impresos. Así, funda la Gaceta Médica de Caracas, órgano informativo de la Academia Venezolana de la Medicina, la revista científica más antigua del país.

A continuación, correspondió al Dr. Bartolomé Finizola, presidente de la Asociación Cardiovascular Centro Occidental (Ascardio), “en esencia una institución innovadora”, en palabras de profesor Giménez, hablar de las “30 razones que explican cómo hemos hecho lo que hemos hecho”, lecciones que constituyen un manual fundamental para el inicio de cualquier proyecto.

Entre otras razones:

  • “Porque hemos tenido un propósito compartido de vida: Brindar la mejor atención cardiológica posible a la mayor cantidad de personas al menor costo que permita una sostenibilidad financiera
  • Porque hemos hecho factible, lo deseable con lo disponible
  • Porque “poco a poco se llega lejos”
  • Porque hemos trabajado en equipo, duro, con constancia y paciencia, con resiliencia y superando las adversidades
  • Porque Ascardio ha sido una organización generosa, lo cual hace que reciba más de lo que da
  • Porque es su pilar: la educación, la educación y la educación
  • Porque hemos entendido que las alianzas generan sinergia
  • Porque hemos aprendido de la historia
  • Porque hemos entendido que de todos y de todo se puede aprender
  • Porque el objetivo fundamental de Ascardio es el paciente
  • El trabajo en equipo con una visión de futuro compartida y con un proyecto de vida común, ha sido la gran experiencia y la gran lección”.

La licenciada Marisol Mujica, especialista en comercio exterior, asesora de la Cámara de Comercio de Lara y de la Cámara de Comercio de Yaracuy, presente en la reunión, inició las intervenciones. Afirmó que el país tiene una oportunidad única para colocar sus productos en el exterior y en esta línea de promoción trabajan. Mejor economía, más bienestar y futuro.

La Dra. Aída Pérez de Saturno, directora de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) fundada por el Dr. Jesús Dávila, ya fallecido, recordó el largo legado de la institución: 48 años, casi medio siglo.

La Dra. Pérez de Saturno acompaña la presidencia de Alaplaf desde hace 15 años.

La institución comenzó como asociación larense y luego se convirtió en un centro de salud sexual y reproductivo, con especial preocupación por prevenir la violencia hacia la mujer y fomentar la prevención del cáncer. El de mama ocupa el primer lugar y es una realidad que buscan enfrentar con más mamografías y la garantía del tratamiento.

Un aliado importante ha sido la Embajada de Japón que donó un mamógrafo. Otro anhelo: que la vacuna contra el VPH llegue al sistema asistencial público.

El Dr. Luis Catarí, representante de la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), recordó la historia de Cecosesola que tiene un pilar fundamental en su Centro Integral Cooperativo de Salud.

Nuestro éxito es el proceso educativo que nos permite enseñar haciendo sin catequizar, sin lemas políticos o religiosos. Somos socios trabajadores: alrededor de 1,200 personas”.

El movimiento cooperativo larense es una referencia con más de 60 años de trabajo. Hace dos años recibieron el Nobel Alternativo y han conseguido respaldo en alianzas y esfuerzos integrados.

Sus decisiones se toman en colectivo: “No hay directores ni caciques; ninguno manda más que otro”. Los acuerdos llegan por la vía “del convencimiento”.

Dilcia Graterol de Pérez y licenciada Luz Mary Giménez, representantes de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, aportaron que en más de 70 años son las alianzas el camino para ser sostenibles y avanzar.

Anunciaron que preparan, desde el 31 de mayo al 1° de junio, las primeras jornadas científicas sobre avances en beneficio del paciente oncológico.

El Dr. Reinaldo Rojas reflexionó que estas instituciones larenses tienen una particularidad:  no se refugiaron bajo la sombra de petróleo, “no fueron a buscar la renta” y han generado soluciones.

Al evaluar la importancia de fortalecer la divulgación, hizo énfasis en la necesidad de controlar la infodemia, la desinformación y articular estas experiencias en un espacio virtual que permita conexión local, nacional y global.

De hecho, Gisela Carmona, directora de EL IMPULSO digital,  destacó, al evaluar el impacto de las lectorías internacionales (larenses en el exterior), cómo el 15% busca la sección regional.

Alberto Gallego, presidente de la Fundación Educación Industria (Fundei), detalló que Fundei, capítulo Lara, fue creada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para servir de enlace.

“En 1972, el presidente de Conindustria, Roberto Salas Capriles, señalaba que no podía haber un desarrollo productivo sin una educación fuerte y propuso este acercamiento que luego conquistó a las cámaras afiliadas”.

Fundei promueve las pasantías de los estudiantes en las empresas, trabaja de manera articulada con las universidades, y hay un hecho de gran valor en este trabajo integrador: le han pedido a los docentes que al elaborar sus trabajos de ascenso, tomen en cuenta los problemas reales del estado para generar soluciones.

El Dr. Wilmer Acosta, docente del posgrado de Medicina Crítica del Hospital Central Antonio María Pineda, conversó sobre la necesidad de fomentar el mayor conocimiento de la importancia de la medicina crítica para salvar vidas.

“La mayor parte de la población no conoce la terapia intensiva y cree que se trata de una etapa cercana a la muerte, cuando en realidad son pacientes potencialmente recuperables, a quienes se les puede dar soporte y llevarlos a una vida normal”.

Las alianzas pueden garantizar más camas y recursos que ayuden al paciente.

Estas intervenciones fueron apenas una parte de estas soluciones ya en marcha que generan impacto en la sociedad y son modelos a replicar.

La Web de la Salud y el ecosistema larense

El Dr. Federico Arteta no pudo estar de manera presencial pero dejó en su nombre, en calidad de embajadores, dos libros de su autoría: Historia social de un hospital latinoamericano y Asociación cardiovascular Centro Occidente de Venezuela Ascardio (1976-2000). De igual modo, Violeta Villar Liste recibió el libro, Reflexiones sobre la gerencia de la salud, de Bartolomé Finizola Celli

Durante su intervención, Violeta Villar Liste, fundadora de La Web de la Salud, destacó el apoyo del Dr. Manuel Velasco, quien fue el primer coordinador médico del medio. Eminente médico venezolano ya fallecido, su legado permanece entre nosotros.

De igual modo, resaltó la labor que se ha desarrollado desde Panamá y cómo esta experiencia exitosa sirve de base a las propuestas en divulgación. La comunidad médica, científica y académica panameña, junto con su sector privado, han apoyado este esfuerzo.

Venezuela y Panamá son los principales lectores de La Web de la Salud y, de hecho, parte de la historia larense y venezolana ya se está contando.

¿Por qué es importante hacer énfasis en la prevención en salud primaria, en comunicar los resultados de la investigación en ciencias, tecnología e innovación?

  • Porque la prevención primaria en salud tiene en la comunicación un aliado fundamental y si logramos alcanzar a más personas haremos nuestra parte en esta tarea por una sociedad más sana.
  • Porque el periodismo está llamado a apoyar la divulgación de la investigación en ciencias, tecnología e innovación que hacen los centros académicos y de generación del conocimiento, en una perspectiva amplia de salud como estado integral del bienestar, lo cual significa en esta experiencia interdisciplinaria, también dar voz a contenidos que impactan en la sociedad como educación, cultura o ambiente.

En general se trata de fortalecer todavía más la divulgación de esta historia larense, que aporta soluciones de impacto global.

De manera posterior, en encuentro con el profesor Carlos Giménez Lizarzado y el Dr. Bartolomé Finizola, se acordó establecer estrategias conjuntas de impulso a esta iniciativa, buscar alianzas y patrocinios que permitan “poco a poco”, en equipo y con entusiasmo, con la participación de todos y todas, que esta idea sea otro crepúsculo en el cálido atardecer del alma larense.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -