ELN advierte que diálogos con gobierno colombiano están congelados #11Abr

-

- Publicidad -

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional aseguró el jueves que la mesa de diálogo con el gobierno colombiano está congelada, en la víspera de una reunión extraordinaria en Caracas para intentar salir de la crisis que atraviesa la negociación desde febrero. El gobierno pidió “no perder tiempo” y avanzar en las conversaciones.

La más reciente crisis ha dejado en vilo el séptimo ciclo de diálogos con el ELN, el proceso más consolidado dentro de la política de “paz total” que impulsa el presidente Gustavo Petro para entablar conversaciones simultáneas con actores armados que se disputan el control territorial y las economías ilícitas en el país.

- Publicidad -

La tensión deriva del apoyo que ha dado el gobierno nacional a un diálogo regional con varios actores armados que impulsan las autoridades locales de Nariño, un departamento fronterizo con Ecuador en el que confluyen varios grupos armados alimentados por la extracción ilícita de oro y la cocaína.

Para la guerrilla se trata de una “operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN”.

“Durante el mes de marzo las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN… conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento”, señaló la delegación de la guerrilla en un comunicado.

El gobierno respondió de inmediato con otro comunicado en el que dijo estar dispuesto a realizar una nueva ronda de diálogos en Caracas, como estaba previsto, y pidió “no perder tiempo”.

“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos, en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, señaló la delegación del gobierno, ya presente en la capital venezolana.

El ELN, fundado en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana, tiene presencia en más de 200 municipios de todo el país con una estructura de bloques que responden a un comando central, desde donde son tomadas las decisiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado propone «una expansión económica» en Venezuela #22May

La noche de este martes 21 de mayo a través de un “space” en la plataforma X, Rafael De la Cruz y Henkel García, asesores económicos de María Corina Machado ofrecieron detalles del plan económico para “poner en orden” las finanzas públicas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Imágenes aéreas de la movilización de María Corina Machado en Carora #28May 

“¡Carora, hasta el final!”, fue el mensaje que acompañó el video que posteó María Corina Machado en sus redes sociales de la multitud que se concentró la noche de este martes 28 de mayo en Carora, municipio Torres.
- Publicidad -
- Publicidad -