VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

-

- Publicidad -

El Gobierno de Chile decidió llamar a consultas a su embajador en Venezuela, luego de que el canciller de la administración de Maduro, Yván Gil, desconociera la existencia del Tren de Aragua, una organización criminal trasnacional.

El presidente Gabriel Boric informó la decisión de llamar a consultas a su embajador Jaime Gazmuri, en un acto público de su gobierno. En el que calificó como “irresponsables” y “preocupantes” las declaraciones de Yván Gil, al negar el accionar de una organización a la que Boric atribuye el aumento de la inseguridad en su territorio.

- Publicidad -

Leer también: Marco Rubio: Grupos criminales como el Tren de Aragua amenazan la seguridad de EEUU #12Abr

Declaraciones de Yván Gil insultan a las víctimas

Boric afirmó que las declaraciones del diplomático venezolano constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad.

En el mismo sentido, Boric rechazó la inoperancia de la administración de Maduro en asuntos de seguridad con los países del sur, de los cuales no admite expulsión de sus ciudadanos que cometen delitos en territorios latinoamericanos, pero sí las acepta de los Estados Unidos, criticó.

- Publicidad -

Decisión de llamar a consultas a su embajador

El presidente chileno destacó que la decisión de llamar a consultas a su embajador en Venezuela “tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, así como, “instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales”.

El canciller venezolano Yván Gil, aseguró en un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que el Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”, que buscaría desacreditar el gentilicio y al gobierno venezolano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -