#OPINIÓN Por la puerta del sol (191): El libre albedrío de pensar, de decidir y de soñar #13Abr

-

- Publicidad -

Es muy importante la educación que reciba el ser humano en la niñez, solo así podrá hacer frente a las realidades que aparezcan en su camino y que debe aprender a superar a lo largo de la vida. Madurez y crecimiento humano dependen de la crianza.

Los seres humanos estamos expuestos al fracaso, a las pérdidas y a la desilusión, elementos estos que llevan el germen de una infinidad de posibilidades que le obligan a levantarse para volver a construir. La suerte no es un potencial en el campo de la lucha, lo posible es lo que ejecuta y hace que suceda por acción, por voluntad propia, nunca por casualidad…

- Publicidad -

En algún momento de la vida tenemos que tomar una decisión, muchos pasos nos llevan y nos traen por el camino que a lo largo de los años hemos construido.  Las posibilidades de encontrar un modo fácil de alivio a la duda, a la soledad, al quebranto, a la pérdida, a la depresión, a la enfermedad etc. realmente existen dentro de nosotros mismos. Deprimirse puede llevarnos a tomar una mala decisión. Es fácil decir que solo falta un poco de alegría para recuperarse de momentos espantosos, cada uno conoce su calvario y sin embargo, es la alegría y la fe la brújula que rescata nuestro barco humano del atolladero…

La mayoría de las cosas en la vida se aprenden, se heredan y se anotan en la memoria. La escuela, comportamientos y ejemplo de los padres son copiados, aprendidos y exteriorizados por el hombre durante su crecimiento y educación. Los hijos son el vivo reflejo de sus padres en la manera de vivir, de obrar y de comportarse. Tan importante es ver para aprender, como lo importante es enseñar a los niños a pensar. Poco a poco, si se les enseña, van ejercitando sus reflexiones que son a la larga lo que los llevará a forjar su propio razonamiento, su propio criterio.

A veces cambiar de rumbo nos obliga a fijar mejor la vista, a elegir mejor y hacer funcionar lo que parece irremediable. Es imposible salir de una depresión o mantenerse aferrado a cosas, circunstancias o seres que nos hacen la vida imposible. Posiblemente arriesgarse a dar un paso cobre un alto precio, pero no hacerlo significa que seguiremos cargando con la pesada cruz de la duda o del miedo. En esta vida ningún paso, ni decisión hacia la posibilidad de contar con una vida mejor y en paz es gratis. Todo tiene un precio. Por alto precio que se tenga que pagar por decidirse a dar un paso, tal vez sea mejor darlo que bajar la cabeza, quedarse estancado, conforme o resignado.

- Publicidad -

Por muchas trabas que nos pongan para que dejemos de ser nosotros mismos, de pensar libremente y decidir, aún tenemos allá fuera muchas maravillas que explorar, mucho que aprender y enseñar a otros y muchos momentos para disfrutar dejando a un lado lo que nos daña, y seguir disfrutando de ese regalo efímero y hermoso que es la vida…

Podemos perder muchas cosas en el camino de la vida, más nunca el de ser siempre nosotros mismos, el de tener el libre albedrío de pensar y tomar decisiones propias, como tampoco podemos perder jamás de vista nuestros sueños…

Amanda Niño P.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -