VIDEO | Medio Oriente: Israel bombardeado por Irán y sus aliados#14Abr

-

- Publicidad -

Minutos antes de las 2:00 de la madrugada, los misiles y drones enviados desde Irán contra Israel comenzaron a impactar el domo de hierro del sistema de defensa aéreo israelí. Considerado un «ataque a gran escala», la ofensiva de Irán sobre Israel es la primera en su historia.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), Daniel Hagari, dijo en un mensaje grabado que «la gran mayoría de los misiles fueron interceptados» y que algunos «ocasionaron daños menores en una base militar al sur del país».

- Publicidad -

Leer también: Israel denuncia ataque iraní con drones y cierra su espacio aéreo #13Abr

Hagari apuntó que las FDI estiman una ofensiva de más de «200 tipos diferentes» de drones, entre estos, drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero. «Esta es una escalada grave y peligrosa», subrayó el portavoz.

Israel recibió apoyo internacional

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden indicó temprano que el ataque podría contener entre 400 y 500 drones y misiles, a la vez que ratificaron su apoyo al país hebreo. «Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra esta amenaza de Irán», afirmó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

- Publicidad -

Medios estadounidenses informaron que las fuerzas de defensa del ejército norteamericano en Medio Oriente habría derribado al menos 100 drones dirigidos a Israel y afirmaron que sus equipos «permanecen en posición para proporcionar apoyo defensivo adicional» y proteger a los americanos en la región.

Irán y sus aliados escalan el conflicto en Medio Oriente

En lo que parece una nueva escalada del conflicto en la región, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se sumaron a las maniobras defensivas de Israel durante la madrugada, mientras otros países y organismos internacionales expresaron su apoyo a Israel.

Sin embargo, la emergencia ha obligado a los países vecinos a cerrar su espacio aéreo, mientras Irán llama a mantenerse al margen del conflicto y advierte represalias contra los países que permitan una ofensiva contra Irán abriendo su espacio aéreo.

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron drones contra Israel en coordinación con Irán, según informó la empresa de seguridad Ambrey. Además, el grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo el lanzamiento de «decenas» de cohetes contra tres puestos del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las “posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países” a los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí, mientras el mundo expresa su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención.

Irán establece posición tras bombardeo a Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de “continuar con las operaciones defensivas”, en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.

El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -