ROAE denuncia diversas irregularidades durante la jornada de registro electoral  #15Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

De acuerdo con las observaciones e información recabada por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), la jornada de inscripción, actualización y verificación de datos en el registro electoral, se ha desarrollado de manera accidentada.

- Publicidad -

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Robinson Rivas, miembro de la ROAE, señaló que, aunque se incrementó el número de puntos de inscripción y actualización para evitar que al igual que en oportunidades anteriores solo hubiera uno por estado, las deficiencias persistieron. 

La meta de tener un centro de votación por municipio no se cumplió, dejando a miles de personas sin la posibilidad de registrarse, especialmente en entidades de amplia extensión como Bolívar y Apure. 

Falta de transparencia

Rivas denunció la falta de transparencia en el manejo de los puntos itinerantes, ya que las máquinas se instalaron en lugares sin previo aviso a la comunidad. 

- Publicidad -

“La idea de los puntos itinerantes es tener un cronograma donde las personas puedan conocer y planificar cuál está más cerca de su residencia”, subrayó.

Aunado a ello, detectaron errores en la plataforma posterior al reinicio de las máquinas por fallas eléctricas o de batería, generando comprobantes de inscripción con fechas de noviembre y que hasta el momento no se ha aclarado si esto afectaría el registro de esas personas. 

También se han reportado casos de ciudadanos que, a pesar de haber realizado el cambio de centro de votación, continúan apareciendo en su antiguo lugar de registro.

“Nosotros esperamos que cuando se haga el primer corte definitivo a partir de mañana, todos estos cambios, y estas personas que se inscribieron en estos días, aparezcan reflejados de manera correcta”, agregó. 

Obstaculización del proceso en el exterior

La situación en el exterior es aún más preocupante. Según Rivas, hubo retrasos de hasta 10 días en el inicio del proceso en algunos lugares, mientras que en otros nunca inició.

Además, se impusieron normas que están fuera de la ley venezolana, como la exigencia de tener una cédula uruguaya con tres años de antigüedad, una condición prácticamente imposible de cumplir, según el sistema legal de ese país. 

Estas condiciones, a su juicio, parecen diseñadas para impedir que las personas se inscriban, porque de un universo de cientos de personas que intentaron ejercer su derecho, solo un puñado de entre 10 y 12 personas lograron hacerlo.

“El CNE no ha sido claro y no está haciendo la suficiente para apoyar la inscripción de los venezolanos en el exterior, por el contrario, parece obstaculizarla cada vez más”, sostuvo. 

Los jóvenes sí tienen deseo de votar

A pesar de los desafíos, Rivas reconoció los esfuerzos de organizaciones universitarias, políticas y de la sociedad civil para promover la inscripción de nuevos votantes

Destacó que la mayoría de los jóvenes tienen el deseo de ejercer su derecho al voto, por lo que de “quedarse cortos los números” sería por la escasez de puntos. 

Rivas instó a la ciudadanía a verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa o comisiones electorales, y exhortó a las organizaciones políticas a colaborar en la identificación y movilización de los seleccionados.

Finalmente, Rivas sugirió la posibilidad de extender el plazo de inclusión en el registro electoral y facilitar la inscripción de personas en el exterior como medidas para mejorar la percepción del proceso electoral, sin alterar la fecha de la elección.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Importancia de las leyes de la percepción para el marketing

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que eligen como sensaciones separadas y discontinuas; más bien, suelen organizarlos en grupos y lo perciben como un todo unificado.
- Publicidad -
- Publicidad -