Consejo de Seguridad de la ONU llama a la moderación en disputa territorial por el Esequibo #16Abr

-

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su llamado a Guyana y Venezuela a actuar con moderación y a resolver sus diferencias por medios pacíficos en torno a la disputa territorial por el Esequibo, una región rica en recursos naturales.

Esta comisión expresó su preocupación por la «posible escalada de tensiones» entre Guyana y Venezuela en torno a la disputa, en una declaración emitida el lunes.

- Publicidad -

Orden de la CIJ sobre disputa territorial

Los miembros del Consejo instaron a Guyana y Venezuela a «ejercer la máxima moderación» y a «cumplir con sus obligaciones» derivadas de la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de 2023.

La CIJ había ordenado a Venezuela abstenerse de tomar cualquier medida que pudiera afectar el statu quo en el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 administrado por Guyana pero reclamado por Venezuela.

ONU dirimir conflicto por el Esequibo de forma pacífica

La ONU también recordó a ambos países la prohibición del uso de la fuerza establecida en la Carta de la ONU y reiteró la importancia del diálogo y la negociación para alcanzar una solución duradera al conflicto.

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de la ONU instó a Guyana y Venezuela a «resolver sus diferencias por medio de vías pacíficas» y a «mantener la paz y la seguridad regional». El organismo también destacó la importancia del diálogo y la negociación para alcanzar una solución duradera al conflicto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -