¿Reimpondrá EEUU las sanciones? Funcionario de Biden pidió estar «atentos» #17Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Estados Unidos insistió este martes en que reimpondrá las sanciones sobre Venezuela si no se cumplen los Acuerdos de Barbados para unas elecciones libres e hizo un llamado a estar «atentos» a la decisión que la Administración de Joe Biden tomará esta misma semana.

- Publicidad -

El próximo jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición antichavista.

«Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller destacó que se han cumplido algunos aspectos de los acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se ha «bloqueado a candidatos de la oposición».

El portavoz, que no quiso dar detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, aseguró que la Administración de Joe Biden ha dejado «muy claro directamente a Maduro y sus representantes» que espera el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados.

- Publicidad -

Una de las condiciones que puso EE.UU. para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.

El acuerdo irrespetado

El pasado 15 de abril, la candidata opositora electa en primarias, María Corina Machado, declaró en entrevista que el Acuerdo de Barbados y las primarias tenían sentido en tanto se pudiera llegar a unas elecciones limpias y libres «en las cuales los venezolanos pudiesen elegir el candidato en quien confían para que los represente».

«Si ese candidato y liderazgo se desecha, y es Maduro quien elige el candidato, ¿para qué sirvió el Acuerdo de Barbados? Es inconcebible que sea Nicolás Maduro quien elija al candidato que lo va a enfrentar en las próximas elecciones presidenciales», sostuvo en una entrevista con NTN24.

Semanas atrás, Machado envió una carta al Reino de Noruega en la que expuso detalladamente las violaciones al Acuerdo de Barbados, entre las que mencionó la ratificación de la inhabilitación en su contra, las limitaciones de libre tránsito que se le imponen en Venezuela, las amenazas a cadenas de radio y televisión para que la entrevista, la detención de al menos ocho personas de su comando de campaña y la calificación de su partido político como «terrorista» por parte del gobierno y el impedimento para la inscripción de la candidata sustituta, Corina Yoris. 

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Expertos de la ONU denuncian alarmante aumento de desapariciones forzadas en Venezuela #30Abr

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas expresó su profunda preocupación por el "aumento alarmante" de desapariciones forzadas en Venezuela en los meses previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -