Aseguran que el Estado abandonó la vigilancia epidemiológica para prevenir casos de dengue #18Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

En la región de las Américas, durante el año 2024 y hasta la semana epidemiológica 12, se notificaron 3.578.414 casos de dengue a la Plataforma de Información de Salud para las Américas (Plisa).

- Publicidad -

“Un incremento de 254% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 408% con respecto al promedio de los últimos 5 años”, detalló la Organización Panamericana de la Salud.

Las cifras generaron una alarma, al punto que la Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió al Estado publicar las cifras de dengue en el país. 

A propósito de esto, la bióloga y especialista en epidemiología en enfermedades infecciosas transmitidas por insectos vectores, María Eugenia Grillet, habló en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias sobre el impacto del cambio climático en el aumento de estas enfermedades y cómo Venezuela se enfrenta a este difícil contexto. 

Grillet explicó que el Estado abandonó la vigilancia epidemiológica para prevenir y atender más casos de estas enfermedades, además de que según ella no realizan campañas educativas y el control es muy escaso.

“Con el cambio climático los sistemas de salud deben estar incorporados a los sistemas de servicio de salud y de clima. Hay que saber que entrando en la época de El Niño debemos estar esperando más casos de enfermedades como dengue, porque hay un fenómeno climático en acción y nada de eso lo tenemos en Venezuela”, indicó.

Añadió que desde el año pasado el Estado venezolano dejó de reportar a la Organización Panamericana de Salud los casos de dengue.

“Justo cuando el año pasado y este se está viviendo una mega epidemia (…) Lamentablemente no estamos viviendo una buena época para el sistema de salud como para abordar una epidemia como esta”, subrayó.

La bióloga explicó que el cambio climático y el fenómeno de El Niño -que ocurre cada tres o cuatro años- ha aumentado la temperatura, incrementando la incidencia de enfermedades como el dengue y la malaria en países de Europa y Sudamérica.

Detalló que actualmente hay una epidemia de dengue en Argentina, Paraguay y zonas de gran altitud, donde anteriormente no se reportaban estas enfermedades y ahora por las temperaturas son regiones idóneas para que se mantenga el virus dentro del mosquito.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Así se vivió la movilización opositora en La Victoria durante la visita de Edmundo González y María Corina #18May

En un despliegue de apoyo sin precedentes, las calles de La Victoria, estado Aragua, se vieron abarrotadas de ciudadanos que se congregaron para respaldar a la líder opositora María Corina Machado y al aspirante presidencial Edmundo González. Este evento marcó el comienzo de una gira que promete ser un termómetro político en todo el país.
- Publicidad -
- Publicidad -