¿Qué pasa si vuelven las sanciones petroleras? #18Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Las sanciones petroleras de Estados Unidos impulsan a España y Venezuela a crear una empresa mixta para sacar y comerciar petróleo en el mundo.

- Publicidad -

La nueva empresa se llama Roraima: 51 % de acciones pertenecen al Estado venezolano y el 49 % a la empresa de petróleo española Repsol.

El economista Víctor Álvarez explicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) sustituyó la Licencia General 44 a favor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la Licencia General 44A, que da un plazo hasta el 31 de abril para finiquitar negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, esta nueva licencia “mantiene vigente la Licencia General 41 a favor de Chevron y permite que otras petroleras estadounidenses y europeas gestionen licencias específicas para extraer y comercializar petróleo venezolano”.

Petróleos y sanciones

El gobierno de los Estados Unidos estableció “la Orden Ejecutiva 13.857 es la que prohíbe las operaciones económicas con Pdvsa y ha limitado las inversiones estadounidenses y europeas en el sector petrolero, gas y energía”.

Posteriormente las sanciones secundarias en la “orden Ejecutiva 13.884 ampliaron las prohibiciones a todas las personas que prestasen apoyo comercial, financiero o tecnológico” a empresas sanciones, “a riesgo de ser acusados por el delito de conspiración para burlar las sanciones”.

Entre tanto, la Licencia 41 en favor de Chevron abrió puertas para que otras empresas del mundo puedan transar con Venezuela actividades petroleras.

En este momento, las guerras en Oriente Medio, Oriente Próximo y en Ucrania originaron que la OFAC sumase elementos para flexibilizar sanciones a la petrolera venezolana. Todos estos elementos enmarcados en las negociaciones políticas de Barbados.

Fin de la flexibilización de sanciones

Ante la inminente finalización de la flexibilización de sanciones, el profesor Álvarez dijo que Estados Unidos no va a revertir la Licencia 41 ni va a impedir que empresas asiáticas o europeas mantengan actividades de extracción y comercialización de petróleo con Pdvsa.

Estados Unidos tiene como prioridad intentar mantener los precios de petróleo en los mercados internacionales.

Para Venezuela, seis meses fueron insuficientes para reactivar la operatividad de sus refinerías y campos petroleros. La producción venezolana sigue cerca de los 800 mil barriles diarios de petróleo.

“La eliminación definitiva de las sanciones es lo que realmente puede estimular inversiones a mediano y largo plazo para aumentar la producción y oferta global de petroleo y gas”, añadió.

Impacto de las sanciones a la economía venezolana

Con el alivio de las sanciones, Venezuela se ahorró el porcentaje que pagaba a intermediarios para vender petróleo en el mundo, eso supuso el ingreso de unos 3 mil 500 millones de dólares adicionales por la misma cantidad de producción petrolera.

La crisis global podría generar beneficios económicos en unos 10 mil millones de dólares adicionales.

Con las sanciones, el flujo de caja se reduce y afectará el gasto público que mueve la economía.

De acuerdo con el especialista, la reimposición de sanciones no beneficia al gobierno, pero tampoco a la ciudadanía.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Piero Trepiccione: La transición política en Venezuela no será de cinco meses sino al menos de 5 años #26May

Independientemente de los resultados que arrojen las elecciones presidenciales  del 28 de julio, el lapso de transición,  que inevitablemente habrá de ocurrir,  no se producirá en cinco meses, sino al menos se extenderá por  cinco años,  porque  el proceso de negociaciones y conversaciones será lentamente consensuado entre las partes del oficialismo y la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -