Ecuador declara estado de excepción por crisis energética #20Abr

-

- Publicidad -

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado un nuevo estado de excepción por 60 días para enfrentar la grave crisis energética que azota al país. Esta medida, que no restringe derechos ciudadanos, busca agilizar la asignación de recursos y trámites burocráticos para atender la emergencia.

La nación sudamericana sufre desde esta semana cortes de electricidad de hasta 13 horas diarias, lo que ha provocado la suspensión de la jornada laboral durante dos días. La situación se agudiza por una prolongada sequía que afecta a los principales caudales que abastecen a las centrales hidroeléctricas, sumado a la falta de medidas preventivas por parte de las autoridades.

- Publicidad -

Medidas para afrontar la crisis energética en Ecuador

El estado de excepción permitirá al gobierno:

  • Asignar recursos de forma rápida y eficiente: El Ministerio de Economía deberá destinar los fondos necesarios para atender la crisis energética.
    Garantizar la seguridad de la infraestructura energética: Se movilizarán y custodiarán las instalaciones críticas con personal policial y militar para prevenir sabotajes o ataques.
    Agilizar la gestión pública: Se simplificarán los trámites burocráticos para la adquisición de insumos y la ejecución de proyectos relacionados con el sector eléctrico.
    Antecedentes de la crisis

Ecuador ya venía enfrentando problemas energéticos desde finales del año pasado. La sequía, la falta de mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y la desinversión en el sector han contribuido al deterioro de la situación. A inicios de este año, Noboa ya había declarado el país en «conflicto armado interno» y en estado de excepción por la violencia atribuida a bandas criminales.

El objetivo principal del estado de excepción es garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica en todo el país. Las autoridades esperan que las medidas implementadas permitan normalizar la situación en el plazo de 60 días. La población ecuatoriana espera una pronta solución a la crisis energética que afecta su calidad de vida y las actividades productivas del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Gato Esfinge: sin pelo, pero con encanto

El gato esfinge, también conocido como gato egipcio, es una raza felina única que se caracteriza por su ausencia de pelaje. A pesar de su aspecto peculiar, estos gatos son conocidos por su temperamento cariñoso, juguetón e inteligente.
- Publicidad -
- Publicidad -