Luis Vicente León: Dos retos debe vencer  Edmundo González como candidato para mantenerse  en la cresta de la ola #24Abr

-

- Publicidad -

La consolidación de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria es una muy buena noticia, porque permite dirigir al país hacia un proceso electoral necesario, aunque no suficiente para su reestablecimiento. 

Así lo señala en su cuenta oficial en X, el economista y analista político y económico, articulista y presidente de la Encuestadora y  Consultora, Datanálisis, apreciación sobre la cual hace recomendaciones al nuevo candidato presidencial. 

- Publicidad -

Los dos retos centrales de este candidato son: 

  • Ir a la campaña, hacerse conocer y enviar un mensaje de integración, unidad y paz. Evitar que el voto opositor se disperse entre el resto de los candidatos opositores, que si bien no arrancan favoritos, algunos tienen peso específico y van a jugar un papel clave para captar la atención del heterogéneo electorado opositor y nini. 

Por mucho que el endose de otros líderes, incluyendo MCM,  será fundamental, nadie puede sustituir la conexión, carisma y mensaje del propio candidato, que estará en evaluación permanente por parte del elector (un ejemplo contundente fue la campaña en la que Maduro arrancó con ventaja de más de 20 puntos por el endoso de Chávez y los pulverizó en apenas 45 días). 

Pero sobre todo tiene que ganarle a Maduro, quien arranca en desventaja popular, pero con una base de soporte chavista nunca despreciable, todos los recursos económicos a su disposición, el control Institucional del país, la capacidad de presionar decisiones incómodas en otros que pueden no quererlo, pero le temen y la necesidad inminente de ganar, sea como sea.  

  • Como si este reto fuera poco, el candidato debe apoyar todos los esfuerzos posibles (internos e internacionales) para provocar las negociaciones que logren que la elección no sea un conflicto existencial entre las partes sino la puerta de entrada para la reinstitucionalización del país, sin excluir, sin perseguir, sin destruir. 

Edmundo González no es el candidato natural de la oposición. Llego ahí de carambola. Y es verdad que sus características personales no son las óptimas para el primer punto, pero en cambio son excelentes para el segundo. Es un negociador, moderado y un hombre serio e inteligente. Me parece que ese es un punto fundamental en la búsqueda de soluciones reales, profundas y duraderas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cigarrillo electrónico: Un peligro inminente para la salud, según especialista

El Dr. Andrés Orsoni, neumonólogo y coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula, emitió una fuerte advertencia sobre los peligros del cigarrillo electrónico, afirmando que este dispositivo es más dañino que el cigarrillo convencional y no efectivo para dejar de fumar.
- Publicidad -
- Publicidad -