Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

-

- Publicidad -

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.

Álvarez criticó la negligencia de las autoridades responsables de proteger a los niños y adolescentes, lo que ha agravado la situación con el paso del tiempo. «Ha habido una falencia en la protección, a razón de que los órganos encargados no han cumplido con sus obligaciones establecidas en la ley», afirmó.

- Publicidad -

1300 niños trabajando en minas

El CDH-UCAB identificó al menos 1300 niños trabajando en minas del estado Bolívar, sometidos a jornadas extenuantes de más de 12 horas, cargando pesos inadecuados para su edad y expuestos a peligrosos espacios subterráneos o como operadores de maquinaria.

La explotación infantil se manifiesta de diversas maneras, incluyendo el trabajo forzoso, la explotación laboral, la explotación sexual, el tráfico de personas, los matrimonios y uniones tempranas, el reclutamiento por grupos armados y el tráfico de órganos. «Los niños son víctimas de todo tipo de formas de esclavitud moderna«, señaló Álvarez.

Las niñas y adolescentes son particularmente vulnerables a la explotación. El CDH-UCAB documentó que al menos el 35% de las 3500 mujeres víctimas de explotación sexual eran niñas o adolescentes, algunas de ellas explotadas desde los 7 años de edad.

Según el investigador, la normalización de la esclavitud infantil dentro de la sociedad contribuye a invisibilizar este problema. Por ejemplo, en el caso de los matrimonios y las uniones tempranas, hay niñas que viven con hombres mucho mayores, a menudo con una diferencia de edad de más de 10 años.

Además, la mendicidad tercerizada es un fenómeno preocupante. Según Álvarez, se han documentado más de 200 niños en el municipio Caroní que viven en situación de calle y son enviados a pedir limosna por sus propios padres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Maduro expresa sus condolencias por la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi #20May

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado sus condolencias por la trágica muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo. En este fatídico suceso también perdió la vida el ministro de Exteriores del país persa, Hossein Amirabdollahian.
- Publicidad -

Debes leer

R E T A C I T O S #26May

Por fin se terminó el misterio, gobierno proponiendo 15% y los empleadores 6%, de allí que para implementar un término medio se establece como...
- Publicidad -
- Publicidad -