CIDH amplió medidas cautelares para proteger a activistas de Provea #30Abr

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha intensificado su atención sobre Venezuela con la Resolución 26/2024 del 29 de abril, enfocándose en la protección de los miembros del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Esta decisión surge tras evaluar la persistencia de amenazas contra los coordinadores de PROVEA, quienes ya estaban amparados por medidas cautelares previas.

La CIDH ha extendido su preocupación a todos los integrantes de PROVEA, reconociendo que el riesgo no se limita a los líderes sino que afecta a toda la organización. Este reconocimiento ocurre en un marco de represión generalizada contra defensores de derechos humanos y críticos del gobierno.

- Publicidad -

Lea también: CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela

De forma alarmante se ha atribuido a funcionarios gubernamentales venezolanos la responsabilidad de las amenazas reportadas. A pesar de los esfuerzos por obtener una respuesta estatal que garantice la seguridad de los activistas, la CIDH no ha recibido evidencia de acciones protectoras por parte del gobierno. Al contrario, se reporta que las autoridades han intensificado acciones hostiles, exacerbando el peligro para los activistas.

Solicitud de la CIDH al Estado venezolano:

  1. adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas identificadas, en tanto miembros del equipo de PROVEA;
  2. adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como personas defensoras de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y hostigamientos;
  3. concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y
  4. informe sobre las acciones implementadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Utopix registró 42 feminicidios en el primer trimestre de 2024 #21May

La ONG Utopix alertó sobre el alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Venezuela, registrando un total de 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024. La cifra, que incluye 10 casos solo en marzo, representa un femicidio cada 51 horas y un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -