Termina ronda de negociaciones sobre Gaza en El Cairo; Israel promete operación militar en Rafah #5May

-

- Publicidad -

La última ronda de conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza terminó en El Cairo después de “discusiones serias y profundas”, dijo este domingo el grupo armado palestino Hamás, reiterando demandas clave que Israel nuevamente rechazó.

Después de señales de progreso, el panorama pareció oscurecerse cuando Israel cerró su principal punto de cruce para entregar ayuda humanitaria en Gaza después de que milicianos de Hamás lo atacaron. Por su parte, el ministro israelí de Defensa advirtió sobre “una poderosa operación en un futuro muy cercano en Rafah y otros lugares en toda Gaza”.

- Publicidad -

Israel no ha enviado una delegación, a diferencia de Hamás, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que “vemos señales de que Hamás no tiene intención de llegar a ningún acuerdo”.

Los medios estatales egipcios informaron que la delegación de Hamás abandonó El Cairo para mantener conversaciones en Qatar y regresará a la capital egipcia para continuar las negociaciones el martes.

Otra amenaza a las conversaciones se produjo cuando Israel ordenó el cierre de las oficinas locales de la emisora satelital satélite Al Jazeera, de Qatar, acusándola de transmitir noticias tendenciosas contra Israel. La prohibición no pareció afectar las operaciones del canal en Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, bajo presión de los partidarios intransigentes de su gobierno, siguió reduciendo las expectativas de un acuerdo de alto el fuego y calificó de “extremas” las demandas de Hamás, incluida la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin de la guerra. Eso equivaldría a la rendición tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra, dijo Netanyahu.

Gobierno israelí prometió nuevamente continuar con una operación militar en Rafah

En cambio, su gobierno prometió nuevamente continuar con una operación militar en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza en la frontera con Egipto, donde según Israel Hamás tiene los batallones que le quedan, pero donde más de la mitad de los 2,3 millones de residentes de Gaza ahora buscan refugio de los ataques israelíes. Rafah es un punto de entrada clave para la ayuda.

Kerem Shalom, ahora cerrado, es otro. El ejército israelí informó que se lanzaron 10 proyectiles contra el cruce y dijo que sus aviones de combate atacaron más tarde el lanzador. Hamás dijo que estuvo atacando a soldados israelíes en la zona. El Canal 12 de la televisión israelí dijo que 10 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. No estaba claro cuánto tiempo estaría cerrado el cruce.

El ataque se produjo poco después de que el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmara que había una “hambruna en toda regla” en el norte de Gaza, gravemente afectado, una de las advertencias más destacadas hasta el momento sobre el costo de las restricciones a la entrada de alimentos y otro tipo de ayuda al territorio. Los comentarios no fueron una declaración formal de hambruna.

Las enormes necesidades humanitarias de Gaza aumentaron la presión sobre las conversaciones de alto el fuego. Funcionarios egipcios y de Hamás han dicho que el acuerdo que se está discutiendo exige una pausa prolongada en los combates a cambio de la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. Pero las partes siguen en desacuerdo sobre si incluir el fin de la guerra y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

Netanyahu afirmó que Israel ha mostrado voluntad de hacer concesiones, pero dijo que “seguirá luchando hasta que se logren todos sus objetivos”. Eso incluye aplastar a Hamás. Israel dice que debe apuntar a Rafah para atacar a los combatientes que quedan allí a pesar de las advertencias de Estados Unidos y otros sobre el peligro para los civiles.

En declaraciones posteriores para el día conmemorativo anual del Holocausto en Israel, Netanyahu agregó: “Nos defenderemos en todos los sentidos. Venceremos a nuestros enemigos y garantizaremos nuestra seguridad, en la Franja de Gaza, en la frontera libanesa, en todas partes”.

El ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 250. Israel dice que los milicianos todavía retienen a unos 100 rehenes y los restos de unas 30 personas más. Netanyahu está bajo mucha presión de las familias de algunos rehenes para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes.

La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 34.500 personas, según funcionarios de salud palestinos, que no diferencian entre civiles y combatientes, pero dicen que las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los muertos.

Israel culpa a Hamás de las muertes de civiles, acusándolo de ocultarse en zonas residenciales y públicas. El ejército israelí dice que ha matado a 13.000 milicianos, sin proporcionar pruebas que respalden esa afirmación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El venezolano Édgar Ramírez y Selena Gómez atraen todas las miradas en el Festival de Cannes #19May

El actor venezolano Edgar Ramírez conquistó la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes 2024 con su presencia y estilo impecable. Acompañado de su co-protagonista en la película "Emilia Pérez", Selena Gómez, Ramírez acaparó las miradas y encendió las redes sociales con su complicidad y aparente cercanía.
- Publicidad -

Debes leer

Javier Oropeza: Estamos complacidos de los 40 años de la Unexpo en Carora #25May

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) núcleo Carora, el alcalde Javier Oropeza fue uno de los invitados especiales, y ocupó su puesto entre los panelistas asistentes al evento: Desafíos y Oportunidades para la Educación Universitaria en Venezuela en el siglo XXI.
- Publicidad -
- Publicidad -