Ser madres por decisión y convicción, con una vida en salud

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar con apoyo de equipo Alaplaf / www.lawebdelasalud.com

No menos de una de cada cinco y hasta una de cada tres embarazadas que anualmente atiende Alaplaf son adolescentes. La tendencia crece con menores de 15 años y de adolescentes embarazadas que cuentan ya con uno o varios hijos

- Publicidad -

La Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) “trabaja día a día para que cada mujer atendida pueda desarrollar todo su potencial y tomar de forma libre y responsable sus decisiones en materia reproductiva”. Ocho preguntas dirigidas a su equipo directivo, hoy en el Día de la Madre en Venezuela y otros países del mundo, resumen, gracias a sus respuestas, las condiciones ideales para el embarazo, la maternidad y la vida en salud de la mujer: un círculo que puede ser virtuoso si la familia y la sociedad se involucra.

Alaplaf ofrece atención a comunidades de bajo recursos y en particular a quienes viven en el medio rural o semi rural, situadas en el estado Lara. Su vocación es regional. Su sede está en Barquisimeto, estado Lara (Venezuela).

«Fundada en 1976 como seccional de la Asociación Venezolana de Planificación Familiar (AVPF), durante los primeros 16 años ALAPLAF despliega una intensa labor educativa, a la cual se incorpora en poco tiempo la atención materna. Coordina a partir de 1989 el Programa Ampliado Materno Infantil en el estado Lara y en 1999 con el apoyo de la Associazione Italiana Donne Per Lo Sviluppo (AIDOS) con sede en Roma y con la ayuda financiera de los Programas de Ayuda Externa de la Unión Europea ALAPLAF crea el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, el cual hoy en día lleva el nombre de uno de los fundadores de la institución y director de ella desde su creación hasta el año 2006, el Dr. Jesús Dávila» (Fuente: Alaplaf)

Participaron en este diálogo por el Día de la Madre, y como parte de su misión y visión de servicio:

  • Dra. Aida Pérez de Saturno (Presidenta de Alaplaf)
  • Economista Ana Teresa Pérez Álvarez (Directora General)
  • Dra. Luz Mila González (Coordinadora del Servicio Médico)
  • Lic. Susana Carolina Romero (Coordinadora del Programa Psico Social y Legal)

Maternidad y el derecho a la autonomía

1.- ¿Cuáles son las condiciones ideales, desde el punto de vista emocional, físico y de condiciones de vida para que una mujer decida ser madre?

Dra. Aida Pérez de Saturno (Presidenta de Alaplaf):

-Todos los seres humanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones acerca de cuándo o sobre si tener hijos, cuántos tener y con quién tenerlos.

El derecho a la autonomía se refiere a la capacidad para tomar una decisión libre e informada y sin trabas motivadas por razones económicas, sociales, políticas o demográficas.

Desde la perspectiva biológica la edad recomendable y con menor riesgo de complicaciones para la mujer en el embarazo es desde los 25 hasta los 29 años (Sarah Matthews, experta en fertilidad, Londres).

La experiencia muestra que esta edad ideal para la maternidad no se cumple en los países con bajos niveles de desarrollo y tampoco en los países desarrollados: las tasas de fecundidad son variables y diversas e indican que los países con bajas tasas de fecundidad dan mayor prioridad a los derechos de las personas o familias para decidir el número de hijos.

Los países que limitan el acceso a la planificación familiar y a la atención materna con evidente desigualdad de género y acceso a la educación suelen tener tasas de fecundidad altas, esto indica las diferencias en las edades de reproducción de las mujeres en los países con menores niveles de ingresos.

Las condiciones emocionales ideales durante el embarazo están vinculadas a la satisfacción de necesidades básicas y a la seguridad materna proporcionada por el grupo familiar, comunidad y servicios de salud. Una buena situación económica genera confianza, salud mental y disminución de los miedos propios del embarazo.

La salud mental de la población mundial se vio afectada de manera importante durante la pandemia del COVID-19 y sus efectos no han sido evaluados suficientemente en las mujeres en edad reproductiva para conocer su impacto en los aspectos emocionales del embarazo.

En relación con las condiciones de vida ideales para ser madre, se estima que el acceso a la nutriciónabastecimiento de agua potable, saneamiento ambiental, transporte público eficiente, servicios de educación básica y servicios de salud dotados de insumos y personal capacitado son de altísima importancia para la atención de la mujer embarazada, del parto y sus complicaciones.

Embarazo adolescente, problema estructural

2. ¿Cuál es la edad promedio en la cual se está embarazando la mujer larense, y en general la venezolana y en cuáles condiciones?

Economista Ana Teresa Pérez Álvarez (Directora General):

-Si bien, no tenemos información estadística para el estado Lara, en artículo publicado por Acción Solidaria sobre el embarazo adolescente a temprana edad[1], que incluye declaraciones de Jorge González Caro, representante Nacional del UNFPA en Venezuela, este destaca que “el embarazo adolescente es uno de los problemas más estructurales que ha padecido el país” y advierte que “Venezuela tiene una tasa de fecundidad adolescente de 97,7 por cada 1.000 mujeres adolescentes”. Esa es una tasa definida para una población de entre 15 y 17 años, porque es la edad en la que se toman en cuenta los embarazos adolescentes. En ese indicador no se consideran los embarazos en niñas menores de 15 años.

Según esta misma fuente,  Suzany González del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), advirtió que ‘la tasa de embarazo adolescente en Venezuela duplica la tasa mundial y supera a países como Nicaragua, República Dominicana y Brasil’.

El embarazo en adolescentes es un problema social y de salud pública y por lo general en las adolescentes no siempre es una elección voluntaria.

La falta de información formación en educación sexual y salud reproductiva, el acceso restringido a los métodos anticonceptivos o la falta de recursos para poder acceder a dichos servicios, cuando la adolescente ha iniciado su vida sexual, como también el abuso sexual y las relaciones de pareja a temprana edad, sesgadas por la violencia de género, socaban la capacidad de las adolescentes para evitar un embarazo no deseado.

En Lara la situación no es ajena a esta realidad del país: lo apreciamos cada vez con la mayor incidencia de casos de embarazadas adolescentes que atendemos cada día, especialmente en jornadas médicas realizadas en barriadas vulnerables por la pobreza y los problemas sociales que la crisis ha profundizado.  No menos de una de cada cinco y hasta una de cada tres embarazadas que anualmente hemos atendido, son adolescentes y observamos en esta población, como cada vez más se incrementa el número de menores de 15 años y de adolescentes embarazadas que cuentan ya con uno o varios hijos.

Alaplaf: prevención del embarazo adolescente

3. ¿Acciones que desarrolla Alaplaf para lograr que la mujer llegue a este momento de la maternidad como resultado de su libre elección?

Economista Ana Teresa Pérez Álvarez (Directora General):

  • Alaplaf promueve la información y prevención del embarazo adolescente facilitando charlas dirigidas a sensibilizar a las y los adolescentes sobre las consecuencias del embarazo en su vida personal, los riesgos y responsabilidades que se adquieren cuando inician una vida sexual activa, los riesgos inherentes al embarazo en la salud de la madre y del bebé por nacer y los efectos que este puede causar en un embarazo, en su estabilidad emocional y calidad de vida, ya que el embarazo y posterior llegada de un hijo o hija puede comprometer la continuidad de sus estudios, su proyecto de vida y su estabilidad económica, si no cuenta con el apoyo de su pareja o de familiares.
  • Igualmente, la institución promueve los derechos sexuales y reproductivos, la planificación familiar y el ejercicio de una vida sexual responsable y proporciona información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, sus características y alcance en materia de seguridad y efectos colaterales, promoviendo la importancia de la consulta médica y el consentimiento informado de la paciente, para definir el método que mejor se adapta a cada individualidad.
  • Alaplaf realiza permanentemente la gestión de recursos en fuentes nacionales e internacionales para brindar jornadas de atención médica gratuitas y el suministro de anticonceptivos a población que no tiene acceso a ellos. 

Embarazo y autocuidado

4. Una vez escogido el camino de la maternidad, ¿cuáles son las acciones de  auto cuidado desde el punto de vista de vacunación, controles, ejercicios y calidad de vida que deben observarse para que el embarazo sea un tránsito exitoso?

Dra. Luz Mila González (Coordinadora del Servicio Médico):

  • Durante el embarazo se indican las siguientes vacunas: Influenza, tosferina entre   27 y 36 semanas, toxoide, COVID 19, Hepatitis   
  • Control prenatal debe ser de mínimo 6 consultas durante todo el embarazo.
  • En la primera consulta se realiza una historia clínica donde se incluye un buen   interrogatorio general y obstétrico para evaluar factores de riesgo, un examen   clínico integral, exámenes de laboratorio, citología. Se indican suplementos como   hierro, ácido fólico, calcio. También se indican las vacunas, ecosonograma, eco de pesquisa y riesgo de enfermedades genéticas (entre las 11 y 14 semanas y otro entre 24 y 28 semanas) Importante: Pesquisa de Diabetes Gestacional entre las 24 y 28  semanas en las pacientes con factores de riesgo
  • En las consultas sucesivas, igual se realizan interrogatorios, exámenes de laboratorio    de ser necesarios
  • En cuanto a la realización de ejercicios durante el embarazo, estos se pueden iniciar en el   primer trimestre, periodo en el cual se realizan ejercicios suaves como caminar, nadar, estiramientos, bailes. A partir del segundo trimestre, pueden correr, realizar aeróbicos, ciclismo o actividades físicas con cierto grado de intensidad.
  • Otro punto importante para tener un equilibrio perfecto durante el embarazo, es seguir el consejo del especialista en Obstetricia, respecto al uso de vitaminas, a la alimentación que debe ser equilibrada, deben contener proteínas, grasas, y minerales, para que el bebé crezca normalmente. Olvidar la frase de alimentarse por dos.
  • Si durante la gestación se cumplen todos estos aspectos, el embarazo será sin     complicaciones y llegará a feliz término

      Es importante el autocuidado y el asesoramiento con su médico tratante.

Embarazo y maternidad corresponsabilidad social

5 ¿Cuáles deben ser las acciones de corresponsabilidad que debe asumir la pareja, familia, amigos y sociedad para lograr que el embarazo y posterior maternidad ocurran en condiciones óptimas para madre e hijo?

Lic. Susana Carolina Romero (Coordinadora del Programa Psico Social y Legal):

  • En lo posible la pareja debe estar controlada antes del embarazo, controles ginecológicos para la mujer y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual para la pareja, planificación durante un periodo antes del embarazo permitiendo un lapso de convivencia solo de la pareja antes de decidir procrear.
  • Garantizar el acceso a controles periódicos para la madre durante el embarazo como para el hijo después del nacimiento.
  • La pareja debe tener responsabilidad en la salud de la madre durante el embarazo y del hijo al nacer también, responsabilidad compartida, debe estar presente.
  • Al momento del embarazo la madre debe sentirse emocionalmente tranquila, apoyada por su grupo familiar, el evento debe ser una celebración familiar, incluyendo a los hermanos (si los hay), evitar pensamientos negativos referente al embarazo, sobre todo evitar relacionarlo con un “sacrificio para la madre”.
  • La madre durante el embarazo debe evitar actividades de riesgo, considerar a la embarazada como persona que requiere atención, orientar a familiares y personas cercanas dar el apoyo necesario.
  • La familia debe involucrarse directamente con la madre durante el embarazo, apoyarla física y emocionalmente, sobre todo en madres primerizas.  El enfoque debe ser orientado en ver el embarazo como algo positivo y bueno para la familia.
  • Los familiares y personas allegadas deben poder tener comunicación inmediata con la madre durante el embarazo, es recomendable que el círculo cercano se organice para mantener una comunicación efectiva.
  • Evitar en lo posible que la madre durante el embarazo y una vez que nazca su hijo y durante los primeros meses permanezca sola, igualmente atender profesionalmente síntomas de depresión post parto, si llegare a presentarse.

Cuidarse como madre; cuidarse como mujer

6.  ¿Cuáles son las acciones de autocuidado y prevención que debe asumir la mujer una vez que es madre?  Sabemos que al llegar este periodo la mujer se vuelca en el cuidado del hijo, e incluso de la familia, y olvida controles posteriores que puedan comprometer su salud.

Lic. Susana Carolina Romero (Coordinadora del Programa Psico Social y Legal):

  • Debe mantener los cuidados de la atención del parto o cesárea, el uso de antibióticos sólo en caso de ser indicados por la ginecoobstetra, no debe suspender ninguna indicación sin consultarlo primero con el especialista.
  • Asistir a los controles ginecológicos desde el momento del parto, igualmente si tiene alguna patología o condición que amerite la intervención por otro especialista, no debe dejar de asistir a sus controles.
  • Mantener una alimentación adecuada, balanceada, debe recuperar su condición previa a la gravidez, aumentar la hidratación, las pérdidas por la lactancia deben ser compensadas.
  • La pareja debe dar el soporte que la madre necesita para que pueda asistir a sus controles médicos.
  • La madre debe dejar un espacio de tiempo para realizar actividad física deportiva y recreación, de acuerdo con su condición y requerimientos en general.
  • Es importante que la madre pueda disponer de un tiempo para sus actividades personales, que realizaba antes del embarazo y que forman parte de su vida cotidiana, para eso necesita del soporte de su pareja y de sus familiares cercanos.
  • En caso de que la madre sea una profesional o trabajadora, debe contar con el apoyo familiar para poder retornar a su actividad laboral habitual sin que eso signifique mayor preocupación en lo relacionado con el cuidado de su hijo.
  • La higiene y cuidados de los pezones es importante, ante cualquier signo de lesión debe acudir al médico y seguir las indicaciones, una alternativa en algunos casos es usar equipos para succión de la leche en caso de procesos inflamatorios, evitar las lesiones graves que pueden afectar los pezones de forma definitiva o a largo plazo.

Cuidado materno-infantil por mejores vidas

7. ¿Tienen programas específicos para orientar el cuidado materno-infantil en pro de su bienestar y mejores vidas?

Dra. Luz Mila González (Coordinadora del Servicio Médico):

-Se realizan consultas pre-concepcionales donde se evalúa, antecedentes y factores de riesgo personales y familiares, el estado de salud de la mujer, su condición nutricional y búsqueda de patologías, como, hipertensión, diabetes e infecciones de transmisión sexual.

Control Prenatal: donde se realiza mínimo 6 consultas durante el embarazo, se pesquisa infecciones de transmisión sexual, se diagnostican patologías asociadas al embarazo y se realizan referencias según el caso lo amerite.

En esta consulta se orienta a la paciente sobre los cambios normales durante el embarazo y los signos de alarma, por los que debe buscar asistencia médica inmediata. Orientación sobre lactancia materna y asistencia pediátrica.

Alaplaf, con el apoyo financiero internacional ha ejecutado, entre otros, programas formación en lactancia materna, jornadas de desparasitación, de planificación, empoderamiento de la mujer, emprendimientos y prevención de violencia de género en pro del bienestar físico y emocional de la madre y el niño.

Madres por decisión y convicción

8. ¿Reflexión final en este Día de la Madre y cuál es su anhelo como organización que procura una vida en salud?

Dra. Aida Pérez de Saturno (Presidenta de Alaplaf):

-Según información reciente, casi la mitad de la población del planeta tiene menos de treinta años y por lo tanto al menos la mitad de ella está en plena edad reproductiva; (UNFPA 23). Los servicios que trabajan por la salud sexual y reproductiva son cada día más necesarios. El trabajo es arduo: cerca de la mitad de los embarazos en el mundo no son intencionales ni planificados. El fenómeno migratorio, la incertidumbre económica, las pandemias y el cambio climático se perfilan como verdaderos obstáculos para el desarrollo humano.

Por otro lado, se estima que una de cada tres mujeres o niñas de todo el mundo ha sufrido al menos una vez en la vida violencia de pareja, violencia sexual fuera de la pareja o ambas (OMS 2021).

Cuando las mujeres adquieren la potestad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas prosperan ellas y también sus familias. Desde Alaplaf promovemos la educación, planificación familiar, igualdad de género, atención en patología mamaria, ginecológica y psicosocial, dirigida fundamentalmente a las comunidades larenses con población vulnerable.

Nuestro anhelo es materializar los derechos y las libertades, para que las mujeres alcancen y cuiden su salud y obtengan seguridad económica, en un ambiente sostenible, sin contaminación, sin violencia y con inclusión social.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Utopix registró 42 feminicidios en el primer trimestre de 2024 #21May

La ONG Utopix alertó sobre el alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Venezuela, registrando un total de 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024. La cifra, que incluye 10 casos solo en marzo, representa un femicidio cada 51 horas y un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -