Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50% #15May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el 50%, en contraste con el año 2010, cuando se ubicó en casi 77%.

- Publicidad -

“La agricultura venezolana, desde 2018 se viene recuperando. En 2010 teníamos casi 77% de soberanía en casi todos los rubros vegetales, solo teníamos que mejorar la producción de maíz amarillo. De resto estábamos muy bien: exportamos arroz, la caña de azúcar venía muy bien. Lo que se necesita es recuperar y darle financiamiento al productor”, puntualizó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

A nivel productivo, aún no se explotan totalmente los recursos agropecuarios del país.

“A penas desarrollamos 1 millón de hectáreas, cuando tenemos capacidad para 20. Tenemos un futuro por delante enorme, pero hay que hacer bien las cosas”, expresó.

Consumo de alimentos per cápita

El presidente de Fedeagro destacó que se ha mejorado el consumo de algunos alimentos como la carne y los carbohidratos. Asimismo, la harina de maíz ronda los 40 kilos per cápita, mientras el arroz va por los 32 kilos per cápita.

“En frutas y hortalizas necesitamos más consumo. Vemos que los productos se nos quedan en el campo o bajan de precio. Hay que seguir mejorando los salarios, para que los venezolanos puedan alimentarse mejor”, sostuvo.

Se necesitan políticas que desarrollen el campo

Para Fantinel, el sector agrícola debería ser el segundo que más ingresos le dé al país, solo por detrás del petróleo, pero tienen limitantes de acceso al crédito, a buenos servicios y restricciones por el cambio climático.

“Le hacemos el llamado al ejecutivo: necesitamos diesel, electricidad, carreteras, financiamiento (…) Hemos tenido pequeñas victorias, hemos ido mejorando la producción con dinero de banco, la gaveta agropecuaria alcanza los 250 millones de dólares, pero también hay ahorro de los propios productores y hay inversionistas”, indicó.

Además, el líder gremial propuso que deben darse políticas públicas de reforestación, que permitan el desarrollo de cultivo de frutas y hortalizas y utilizar técnicas menos agresivas donde haya menos erosión y daños a los suelos.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente iraní y otros son hallados muertos en sitio de choque de helicóptero #20May

El presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país y otros fueron encontrados sin vida el lunes en el sitio donde se estrelló un helicóptero, luego de una búsqueda de horas en una región montañosa y con neblina en el noroeste del país, informaron los medios de comunicación estatales. Raisi tenía 63 años.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Duaca se viste de gala para celebrar sus 404 años y las fiestas de San Juan Bautista #22May

En el marco del 404 aniversario de la fundación del municipio Crespo, la población de Duaca se prepara para celebrar con fervor las tradicionales fiestas en honor a su santo patrono, San Juan Bautista. El alcalde Julio Garcés ofreció detalles de los preparativos, destacando una amplia agenda de actividades que abarcarán desde el 21 hasta el 24 de junio.
- Publicidad -
- Publicidad -