Más del 61 % de los venezolanos afirma que irá a votar el 28 de julio #15May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

“Definitivamente voy a votar”. Esa es la opción que obtuvo 61,50% de las respuestas de los venezolanos a la pregunta sobre su intención de participación en la elección presidencial del 28 de julio, en una encuesta reciente.

- Publicidad -

El estudio de carácter nacional de ORC Consultores muestra que, además, 13,46% de los encuestados respondieron que “tal vez vaya a votar” el día de la elección.

Los resultados son de la reciente actualización de Frequency58, que elabora ORC Consultores. Se realizó del 26 de abril al 4 de mayo de 2024 a mil 146 hombres y mujeres inscritos en el Registro Electoral, seleccionados de forma aleatoria. El error muestral estimado es de ±2,5%, con una confianza de 95%.

Del total, 9,71% respondió que “tal vez no vaya a votar”, 8,96% aseguró que “definitivamente no irá a votar”, mientras que 6,38% se muestra indeciso.

Destaca la disposición a acudir a las urnas el 28 de julio de los encuestados que se autodenominaron en la entrevista telefónica como “de tendencia oficialista”. De ellos, el 93% definitivamente irá a sufragar. Del lado de los que se autodenominaron opositores, esta seguridad llega a 72%. De los que no se consideran de ninguna de las dos opciones, 27% aseguran que definitivamente votarán el 28 de julio.

En la región central, que incluye los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, la intención de ir a votar definitivamente se mantiene cerca de la media, en 60%.

El  favorito

Al incluir los nombres de los candidatos a elegir el 27 de julio, el aspirante de la unidad opositora Edmundo González destaca con una intención de voto de 51,77%. El impulso viene de quienes se autodenominan opositores, pero además, destaca un 31% de quienes se declaran “independientes”, quienes, además, apenas le aportarían 2% de los votos al aspirante oficialista Nicolás Maduro.

El presidente en funciones, representante del Gran Polo Patriótico, suma una intención de votos de 13,15% de los entrevistados, por debajo del “no sabe” que acumula 17,39%.

Los otros candidatos aparecen en este orden: Benjamín Rauseo, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Javier Bertuci, José Brito y Claudio Fermín. Todos por debajo de la opción “no contesta” (3,77%), sin alcanzar una intención de voto mayor a 1,50%.

En un escenario normalizado (en el que se eliminan de la encuesta las opciones de “no sabe”, “no votaría”, “no contesta”, y en base a 788 respuestas) Edmundo González sale favorecido al sumar 71,16%, apoyado por la oposición blanda, la que no está con la unidad. Esto frente a Maduro que llega al 18,89% en la intención de voto, y Rausseo, que superaría el 2%.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

HistoriaMenuda|Las hermanas tarbesianas y su contribución a la educación barquisimetana #17May

A finales del siglo XIX llegaron a Barquisimeto las hermanas tarbesianas, gracias a las gestiones del comerciante francés Eduardo Leindheimer, quien instó al gobernador Aquilino Juárez a recibir a las religiosas en aquel momento y fue así como el 3 de diciembre de 1897 arribaron tres monjas francesas a la capital larense como antesala a muchas otras que vinieron posteriormente. Las religiosas primero desembarcaron en Tucacas y luego llegaron por la vía del Ferrocarril
- Publicidad -
- Publicidad -