#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Superando expectativas #17May

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Superando expectativas

-Durante el primer cuatrimestre de 2024, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó el crecimiento económico del país, que superó las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rodríguez mencionó que el crecimiento fue dos puntos porcentuales superior al mismo período del año anterior, lo que sugiere un buen año por delante. Destacó que la economía venezolana ha mejorado en términos de abastecimiento, con solo un 3% de desabastecimiento, el mejor índice en 20 años. 

Atribuyó este éxito a las políticas gubernamentales de fomento a la producción nacional y al apoyo del sector empresarial. A pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa, que afectan a todos los ciudadanos, Venezuela ha mantenido un crecimiento sostenido, cerrando 2023 con un crecimiento del 5% y proyectando un 8% para este año, según el presidente Maduro.

- Publicidad -

Mejorando a paso de vencedores

-En abril, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó su informe mensual sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), revelando un aumento del 2%, en comparación con el 1,2% registrado en marzo. 

Es importante destacar que tanto la inflación mensual como la acumulada hasta abril registraron los menores aumentos de los últimos 12 años en el país. Este dato refleja una situación económica particular en Venezuela, que ha experimentado altos niveles de inflación en los últimos años.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 39,59  (0,97%*)

Tasa de cambio BCV: 36,61 (0,08%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): 1,77%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 55,00

La tasa de cambio paralela aumenta un 0.97% en comparación con la semana pasada. La devaluación acumulada se encuentra ligeramente por debajo del 2%.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 186.38 (0.70%*)

Inflación acumulada año: 6.30% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 60%

Costo canasta básica: $554.26 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 60%

LATAM ENLATADA

-El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunció un acuerdo entre Bolivia y Perú para combatir el narcotráfico en la frontera. Ambos países trabajarán juntos en operaciones coordinadas y compartirán información para desmantelar organizaciones criminales. Esta colaboración es crucial debido a que comparten una frontera de más de 1.000 km y enfrentan problemas similares con el narcotráfico y los cultivos de coca. El acuerdo, suscrito en el Encuentro Técnico Operativo sobre Tráfico Ilícito de Drogas en la Zona de Frontera en Puno, Perú, busca fortalecer la colaboración bilateral y enfocar esfuerzos conjuntos para enfrentar el tráfico ilícito de drogas de manera más efectiva.

-Para los países latinoamericanos, aumentar la inversión es crucial para lograr un crecimiento económico más fuerte. A lo largo de los últimos 25 años, la productividad ha sido un factor importante en el desarrollo económico global, pero América Latina ha quedado rezagada, enfrentando incluso caídas en medio de crisis financieras y pandemias. McKinsey Global Institute ha investigado este fenómeno y ha encontrado que la inversión en productividad es fundamental para el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Países como China e India han logrado avances significativos gracias a un fuerte crecimiento de la productividad, mientras que América Latina ha tenido un crecimiento cercano al 0% en comparación. Para mejorar, los países latinoamericanos deben centrarse en aumentar la inversión, especialmente en áreas como la agricultura, la urbanización, los servicios, la manufactura y la innovación. Estos cambios pueden impulsar la productividad y la prosperidad a largo plazo, ayudando a cerrar brechas económicas y sociales.

DE MERCADOS

-Las bolsas mundiales han continuado su recuperación esta semana, especialmente en Europa con avances alrededor del 3%, alcanzando nuevos máximos anuales. 

-El IBEX 35 subió un 0,5% y volvió a los 11.100 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró con un alza del 0,58%. 

-En Asia-Pacífico, el Topix japonés subió un 0,54%, y el Hang Seng de Hong Kong destacó con un aumento del 2,3%, acumulando un alza del 11% en el último mes.

En Estados Unidos, la jornada fue mixta, con el Dow Jones marcando su octavo día consecutivo de subidas, al borde de los máximos históricos y recuperando la corrección de abril. 

-Sin embargo, al cierre europeo, los índices norteamericanos mostraron ligeras caídas. Comparado con la semana pasada, el Dow Jones subió un 2,16%, el S&P500 un 1,85%, y el Nasdaq un 1,14%.

-Se sugiere evitar el sobre apalancamiento y gestionar el posicionamiento en sectores volátiles. Aplicar una adecuada diversificación de sus portafolios y considerar sectores defensivos.

MATERIAS PRIMAS

-El petróleo Brent se mantuvo estable esta semana en $82,73 por barril, apenas bajando un 0,11% en comparación con la semana anterior. 

-El oro, por otro lado, subió significativamente a $2.366,90 por onza, un aumento del 2,46% respecto a la semana pasada.

-El mercado petrolero está a la espera de la próxima decisión de la OPEC el 1 de junio, lo que ha llevado a cierta estabilización en los precios del petróleo Brent.

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector.

Commodities

Petróleo Brent: $82,73 por barril (-0.11%*)

Oro: $2.366,90 (2.46%*)

Criptoactivos

BTC: $60.792,78 (-3,49%*)

ETH: $2.909,79 (-6,60%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 39.512,84 (2,16%*)

S&P500: 5.222,68 (1,85%*)

NASDAQ: 16.340,87 (1,14%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 63.262,05 (-2,12%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez

«Destruyó a Guayana, ahora viene aquí con cara de tabla», dijo Andrés Velásquez tras visita de Maduro a Bolívar #19Jun

El líder opositor Andrés Velásquez ha expresado su descontento con la reciente visita de Nicolás Maduro a Guayana. Según Velásquez, Maduro, quien ha sido señalado por su gestión económica y social, ahora busca hacer demagogia electoral en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -