Fedecámaras: Ley de Pensiones debe ser acompañada por incentivos para el sector empresarial #21May

-

- Publicidad -

En el marco de la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, Fedecámaras reiteró la necesidad de que este instrumento legal sea complementado por una serie de incentivos para el sector empresarial.

- Publicidad -

A través de un comunicado, el gremio empresarial señaló que la aprobación de la alícuota de 9% (en lugar del 15%) sobre el ingreso mínimo integral (tomando US$ 130 como base) de cada empleado de las empresas del sector privado, sin duda “permitirá mejorar los ingresos de los trabajadores jubilados en el país, tal como lo han señalado representantes del gobierno nacional.

Lea también: ¿Qué implica la Ley para aumentar las pensiones? 

No obstante, indican que “es fundamental continuar insistiendo en las consideraciones de carácter económico y legal que inciden y afectan la operatividad del sector privado nacional”. 

Estas consideraciones fueron presentadas en su oportunidad ante las autoridades del Ejecutivo nacional y solicitamos sean reconsideradas:

  • Establecimiento de un tope máximo para la base del aporte, equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo nacional.
  • Exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional, así como para aquellas empresas que contemplen planes de jubilación para sus trabajadores. Sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones.

En la misiva, Fedecámaras muestra preocupación que la aplicación de esta contribución agregue mayor presión fiscal a las empresas venezolanas, las cuales ya cumplen periódicamente con su obligación legal de pagar tributos, entre ellos IGTF, IVA, ISRL, impuestos municipales, tasas aeroportuarias, entre otras, que han sufrido incrementos considerables en los últimos meses.

“Las posibilidades financieras del sector privado son finitas y esta medida podría afectar la rentabilidad, limitando las inversiones y la mejora en el ingreso de los trabajadores, estimulando a su vez el empleo informal”, refieren.

Ante este panorama, plantean que se aproveche la oportunidad para evaluar, entre otros aspectos, solicitudes anteriores como:

  • Eliminación del aporte del IGTF.
  • Que los contribuyentes especiales vuelvan a enterar el IVA con periodicidad mensual.
  • Revisión y adecuación del modelo de remuneración de los trabajadores
  • Promoción de una reforma, integral y de fondo, del sistema de seguridad social en Venezuela, así como en la revisión y adecuación de la legislación laboral vigente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | En Carora: Inician las Ferias Agropecuarias 2024 #20Jun

En un ambiente de entusiasmo y alegría, el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, dio inicio a las tan esperadas Ferias Agropecuarias 2024, en un colorido evento celebrado en el parque de exposición Teodoro Herrera Subillaga.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -