Utopix registró 42 feminicidios en el primer trimestre de 2024 #21May

-

- Publicidad -

La ONG Utopix alertó sobre el alarmante aumento de la violencia contra las mujeres en Venezuela, registrando un total de 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024. La cifra, que incluye 10 casos solo en marzo, representa un femicidio cada 51 horas y un femicidio en grado de frustración cada 29 horas.

Según el informe de Utopix, los estados con mayor número de feminicidios durante el primer trimestre del año fueron Miranda y Mérida, con tres casos cada uno. Le siguen Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un feminicidio por estado.

- Publicidad -

El perfil de las víctimas del feminicidio en Venezuela durante este período revela que la mayoría se encontraban entre los 36 y 40 años de edad. De manera trágica, tres de las mujeres asesinadas eran madres.

Impunidad y falta de acciones urgentes

Utopix destaca la preocupante situación de impunidad que rodea a muchos de estos crímenes. De los nueve feminicidas identificados, solo cinco se encuentran detenidos, mientras que uno está fugitivo, dos se suicidaron y otro formaba parte de un cuerpo de seguridad del Estado.

La ONG también contabilizó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

Ante este panorama desolador, Utopix hace un llamado urgente al Estado venezolano y a la sociedad en general para tomar acciones contundentes para frenar la violencia contra las mujeres. La organización exige la implementación inmediata de un «Plan de Emergencia Feminista» que abarque medidas de prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Alertan en que instituciones educativas no deberían pagar tributo de 9% a pensionados #18Jun

El profesor universitario y vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, Gustavo García, y Nancy Hernández, miembro del consejo directivo de Fenasopadres (Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), alzaron sus voces para rechazar la obligación de las instituciones educativas de pagar el 9% de aporte a pensionados. Argumentan que, al ser asociaciones sin fines de lucro, no deberían estar sujetas a este impuesto.
- Publicidad -

Debes leer

Coinciden Edmundo González Urrutia y Eduardo Fernández en eliminar la confrontación inútil #21Jun

Al visitar la sede del Instituto de Formación Democrática (IFEDEC) el doctor Edmundo González, candidato de la Plataforma Democrática y apoyado por la líder de la oposición, María Corina Machado, coincidió con el doctor Eduardo Fernández, presidente de esa institución, en que existe la necesidad de hacer un gran esfuerzo para eliminar la confrontación política inútil en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -