#OPINIÓN La fórmula inicial para emprender un largo camino #24May

-

- Publicidad -

Por: Jesús A. Jiménez Peraza

Me opongo ante amigos y en las redes sociales me limito a leer opiniones de diferente índole, relevancia y profundidad de razonamiento,  ante el tema de la necesidad de articular una figura jurídico – política dentro del lapso que denominan de transición”, pero no entre el socialismo actual y el  próximo gobierno, donde claramente es posible la planificación,  sino entre el Dr. Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, el primero potencial Presidente de la República y la segunda, líder indiscutible  de la oposición, depositaria de la confianza de los electores y beneficiaria de los votos.

- Publicidad -

A dichos planteamientos no he prestado mayor atención, seguramente producto del anhelo generalizado por salir de un gobierno que ha causado muchos problemas en el país, innecesarios de repetir por conocidos y por su permanencia durante casi medio siglo.

Pero me preocupa que también he leído los mismos argumentos, en juristas y reconocidos politólogos, planteando  la convocatoria a otra elección presidencial después del 10 de enero del 2025; o el llamado a una Constituyente para designar nuevos integrantes de los Poderes Públicos; o la designación de la señora Machado como Vice presidente de manera que ejerza la conducción del Estado con interpuesta persona; incluso la renuncia del Dr. González Urrutia, recordando el caso de Héctor Cámpora “presidente tapa” en Argentina durante la década de 1970 y otros procedimientos similares o con el mismo fin.

La discusión sobre el tema es absolutamente intempestiva, impertinente  y no sé si inmoral, tal virtud es abierta a  interpretación subjetiva e imposible de generalizar conforme estándares de la conducta humana. Pero si se propone una candidatura determinada es para ejercer a plenitud las funciones que le corresponden en base a la Constitución Nacional y leyes  vigentes, independientemente  de las condiciones arbitrarias impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral para filtrar, a su antojo, las candidaturas.

Es necesario  tener en cuenta que los efectos de todas las causales y procedimientos previstos en el artículo 233 CN1999, relacionados con la falta del Presidente de la República dando por hecho el triunfo del Dr. González Urrutia, estarán en favor del PSUV en caso de activarse con posterioridad a la toma de posesión e incluso durante un largo tiempo, porque seguramente las fuerzas hoy opositoras, sufrirán un barajo una vez obtenida la meta de sustituir pacífica, electoral y constitucionalmente al actual gobierno.

Por otra parte, no se debe someter a la población después de este largo peregrinar, a más elecciones y confrontaciones. Para la inmensa mayoría deberá ser tiempo de paz, reconciliación, cotidianidad, unificación familiar, de iniciar o reemprender planes laborales o educativos.

Realmente me parece que la única fórmula en la cual debemos pensar ahora es la propuesta por el Dr. Eduardo Fernández desde hace mucho tiempo: votar, ganar, cobrar y gobernar, eso es lo que indica la lógica, además el proponente de la idea tiene la credibilidad, capacidad y experiencia suficientes para darnos la certeza y confianza en que ese es el camino correcto. No podemos equivocarnos  nuevamente alterando el orden  o incrustando diligencias  diferentes.

Ya aconsejarán las circunstancias cual será el campo de actuación política o en función de Estado, que corresponderá desarrollar a María Corina, ella tiene la preparación, aptitud y prestigio para cumplir variados roles y además, juventud, necesario atributo para esperar su oportunidad.

El 28 de julio del 2024 y el 10 de enero del 2025, son simples hitos para la recuperación de Venezuela, allí será cuando comience el inventario y desarrollo programático para entrar al siglo XXI, misión en la cual me parece es apropiada la experiencia y personalidad del hoy candidato de la oposición unitaria,  con la virtud que podrá hacer llamado efectivo a todos los factores nacionales e internacionales que sean necesarios.

Inclusive, una reforma constitucional obviamente requerida por una serie de principios e instituciones que están impropiamente estructurados hoy, no tiene prioridad. La Constitución no es  responsable del desastre que vivimos, como no fue la CN1961, ya habrá tiempo de analizarla y mejorarla. Dios bendiga a Venezuela!

Jesús A. Jiménez Peraza

@jesusajimenezp

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | UPEL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun

UPL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun La Upel-IPB está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología. El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. "El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario", explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la @oficial_upelipb "Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia", agregó la doctora García. "Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia". Experiencia del Instituto Nueva Segovia Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de @ueinuevasegovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes. "Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez", señaló. "Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos", resaltó. Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: "Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto". Desde la @extensionacademica señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones. Video y texto: Luis Daniel Cambero Lea más noticias en www.elimpulso.com #Regionales #Upel #Educación #Noticias #News #ElImpulso #Información #Venezuela #Lara #Barquisimeto #13Jun
- Publicidad -
- Publicidad -