Encuentro Provincial de Comisiones Diocesanas en Barquisimeto aborda la protección de niños y adolescentes #26May

-

- Publicidad -

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se llevó a cabo en Barquisimeto el Encuentro Provincial de Prevención, Salvaguarda, Protección, Cultura hacia el Buen Trato y Espacios Seguros.

El encuentro, organizado por la Comisión Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), contó con la presencia de representantes de las cinco Diócesis de esta Provincia: Guanare, Acarigua-Araure, Carora, San Felipe y la anfitriona Barquisimeto.

- Publicidad -

Monseñor Owaldo Araque, Obispo de Guanare y Administrador Apostólico de Barquisimeto, y Monseñor Gerardo Navas, Obispo de Acarigua Araure, encabezaron el encuentro, junto al Presbítero Eliéser Rivero, Administrador Diocesano de San Felipe.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales relacionados con la protección infantil, como la prevención del abuso y la violencia en cualquiera de sus modalidades, la creación de entornos seguros para niños y adolescentes, y la promoción de una cultura de buen trato, además se presentaron los equipos diocesanos, se informó sobre las actividades de sensibilización que han realizado y el trabajo que han adelantado desde cada uno de sus espacios.

Más de 30 personas comprometidas con la Cultura del Buen Trato se nutrieron mutuamente con las experiencias de cada Diócesis, donde se despejaron algunas dudas y se tomaron decisiones que van en beneficio de la colectividad y de la propia Iglesia.

Asimismo, se trató un tema muy importante sobre la Centralidad de la Niñez, donde los presentes estuvieron de acuerdo de apegarse al lema «A cambiar la historia: cero violencia, 100% ternura».

«Es fundamental que todos los sectores de la sociedad se involucren en la protección de nuestros niños y adolescentes», señaló Monseñor Araque. «La Iglesia tiene un papel importante que jugar en este sentido, y este encuentro nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso con esta causa».

Durante el Encuentro se estableció la necesidad de un enfoque integral de la protección infantil que involucre a todos los sectores de la sociedad y se trató sobre la importancia de crear una cultura de confianza y apertura donde los niños y adolescentes se sientan seguros para hablar sobre el abuso.

Las Comisiones Diocesanas acordaron reunirse nuevamente en el mes de julio en San Felipe para continuar fortaleciendo su trabajo en la construcción de una sociedad más justa y protectora de la niñez.

Siguiendo los pasos del Papa Francisco, el encuentro fue parte de los esfuerzos continuos de la Conferencia Episcopal de Venezuela para proteger a niños y adolescentes del abuso y la violencia. La Iglesia ha desarrollado una serie de pautas y recursos para ayudar a las diócesis a implementar programas eficaces de protección infantil.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | UPEL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun

UPL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun La Upel-IPB está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología. El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. "El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario", explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la @oficial_upelipb "Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia", agregó la doctora García. "Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia". Experiencia del Instituto Nueva Segovia Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de @ueinuevasegovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes. "Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez", señaló. "Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos", resaltó. Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: "Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto". Desde la @extensionacademica señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones. Video y texto: Luis Daniel Cambero Lea más noticias en www.elimpulso.com #Regionales #Upel #Educación #Noticias #News #ElImpulso #Información #Venezuela #Lara #Barquisimeto #13Jun
- Publicidad -
- Publicidad -