AvanceIMP | Pacientes renales exigen mejores condiciones para diálisis #28May

-

- Publicidad -

Los pacientes y familiares de pacientes renales de Barquisimeto exigen mejores condiciones para diálisis, aseguran que la cantidad de máquinas de hemodiálisis en funcionamiento es insuficiente para el número de pacientes que deben realizarse tratamientos, convirtiendo la salud en «una lotería», expresó Dayana Díaz.

La mañana de este martes, 28 de mayo, pacientes y familiares de la Unidad de Diálisis Barquisimeto realizaron una campaña de «sensibilización con el paciente renal» para denunciar las precarias condiciones que enfrentan en el centro de salud.

- Publicidad -

Leer también: «Ser paciente renal es una sentencia de muerte»: Pacientes renales en Lara luchan contra la escasez y el deterioro de máquinas #27May

Pacientes renales exigen renovación de máquinas de diálisis

Los pacientes exigen la renovación de las máquinas de diálisis, las cuales se encuentran en un estado deplorable. «Tenemos 10 máquinas en el cementerio que podrían ser reparadas, pero no hay voluntad política para hacerlo», afirmó Dayana Díaz, paciente renal desde hace seis años.

«Estamos deteriorándonos cada día más», expresó Díaz. «Las máquinas de hemodiálisis están obsoletas, no hay suficientes insumos y el personal de salud está mal pagado», agregó.

Díaz también denunció que la precariedad del servicio de hemodiálisis impide que los pacientes reciban el tratamiento adecuado. «Las máquinas actuales no funcionan correctamente y solo recibimos tres horas de diálisis cuando lo ideal son cuatro«, explicó la paciente. «Esto nos genera más toxinas en el cuerpo y pone en riesgo nuestras vidas», añadió.

Destacó que los pacientes de diálisis requieren aproximadamente entre 200 y 300 dólares para gastos de laboratorios, medicamentos hipertensivos, dieta alimenticia, entre otros.

Mejores condiciones en unidades de diálisis de Barquisimeto

El presidente de Fundación Amigos del paciente renal (Fundapre), Héctor Daniel Colmenarez, aseguró que la grave situación de las máquinas de diálisis dañadas en el estado afecta a 180 pacientes. Esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes, ya que las máquinas no funcionan correctamente y no reciben el tratamiento adecuado.

Por su parte, Anabel Camacaro, familiar de paciente renal y miembro de Fundapre expresó que los bajos salarios del personal de salud de los centros de diálisis puede generar que los médicos y las enfermeras abandonen sus puestos de trabajo en busca de mejores oportunidades, lo que según Camacaro, puede causar la muerte de los pacientes renales, porque el personal especializado es el eje de las unidades de diálisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuántos venezolanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio? #17Jun

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 1 de junio la actualización del Registro Electoral, según el cual, votarán 21.392.464 venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Realizan la primera operación a distancia con el médico en Roma y el paciente en Beijing #19Jun

En un hecho sin precedentes, un equipo médico liderado por el Dr. Zhang Xu, jefe de Urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en China, logró realizar una cirugía de próstata a distancia, operando a un paciente ubicado en Beijing, China, desde una sala de operaciones en Roma, Italia, a más de 8.000 kilómetros de distancia.
- Publicidad -
- Publicidad -