«Ser paciente renal es una sentencia de muerte»: Pacientes renales en Lara luchan contra la escasez y el deterioro de máquinas #27May

-

- Publicidad -

Alrededor de 300 pacientes renales que reciben tratamiento en la Unidad de Diálisis Barquisimeto se encuentran en una situación crítica debido al deterioro progresivo de los riñones artificiales y la escasez de insumos y medicamentos.

Carmen Padilla, paciente renal con 10 años de experiencia en la unidad, describe el panorama desolador, señalando que «las máquinas llevan años en funcionamiento y presentan fallas constantes. Reducir el tiempo de diálisis a dos horas y media por paciente, como se está haciendo en algunos casos, es acortar nuestras vidas».

- Publicidad -

La falta de cupos en otras unidades de diálisis agrava la situación. «Pacientes que requieren tratamiento de emergencia en hospitales como el Pastor Oropeza o el Central Antonio María Pineda no pueden ser atendidos por la falta de disponibilidad«, denuncia Padilla.

En cuanto a los insumos y medicamentos, la situación no es mejor. «Recibimos algunos medicamentos básicos del Seguro Social, pero no son suficientes. Las vitaminas B12 solo alcanzan para medio mes y el Paricalcitol, fundamental para controlar la parathormona, está escaseando», explica la paciente.

Los exámenes de laboratorio y las consultas médicas también corren por cuenta de los pacientes, quienes, en muchos casos, no cuentan con los recursos para costearlos. «La alimentación especial que requerimos tampoco está al alcance de todos», señala.

Las consecuencias de esta situación son devastadoras. «Muchos pacientes fallecerán si no reciben la atención adecuada. Ser paciente crónico en Venezuela es una sentencia de muerte», sentencia Padilla con amargura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

«Faltan 40 días para elegir a Edmundo González como nuevo presidente», aseguró Capriles #18Jun

Henrique Capriles, dirigente nacional de Primero Justicia, dijo este martes que, faltan 40 días para las presidenciales, en las que los venezolanos que quieren cambio podrán elegir a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma unitaria, como nuevo presidente de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Infografía | Max Verstappen deja atrás a Norris y gana el Gran Premio de España #23Jun

Max Verstappen condujo su Red Bull a la victoria el domingo en el Gran Premio de España y con lo que incrementó su ventaja en el liderato del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.
- Publicidad -
- Publicidad -