Elecciones presidenciales en México: Dos candidatas, un líder siempre presente y un país polarizado #2Jun

-

- Publicidad -

Ya están en marcha las votaciones para las elecciones de México de 2024. El resultado seguramente será histórico: los mexicanos están sopesando el género, la democracia y el populismo, mientras trazan el camino a seguir por el país en una votación ensombrecida por la violencia de los cárteles.

México se prepara para elegir por primera vez en su historia a una mujer para ocupar la presidencia, ya que el único hombre en la contienda va en un muy lejano tercer lugar.

- Publicidad -

Leer también: Bajo violencia y polarización: México se dirige a las urnas electorales #30May

Claudia Sheinbaum: Candidata por Morena

La candidata del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, es la favorita de la contienda seguida de la empresaria y exsenadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

Claudia Sheinbaum, exacadémica, ha apostado por la continuidad del modelo, lo que le garantiza el apoyo de los sectores más populares —que son la base electoral del actual presidente— pero le dejó poco o ningún margen de maniobra para proponer ajustes a las políticas más polémicas del mandatario.

Xóchitl Gálvez: Líder opositora

Xóchitl Gálvez, empresaria, ingeniera y exsenadora, lidera la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD), y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

Gálvez, una mujer que presume de haber pasado de vender gelatinas a fundar sus propias empresas tecnológicas, se presentó como la única opción para devolver la paz a los mexicanos y centró su campaña en criticar la estrategia de seguridad del presidente de “abrazos, no balazos”, que quiere atajar las causas de la violencia sin confrontación directa con los cárteles.

También denunció que la forma de gobernar del actual mandatario supone un peligro para la democracia por querer suprimir organismos autónomos o por sus enfrentamientos y ataques al Poder Judicial.

Líder de Movimiento Ciudadano: Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, es un licenciado en Relaciones Internacionales con maestría en Política Pública y con más de una década de experiencia como diputado, primero local en el estado central de Zacatecas, y luego federal, que actualmente dirige el grupo parlamentario de MC.

Aunque sus posibilidades de ganar son pocas, su principal baza será su juventud y, según algunos analistas, la posibilidad de que pueda atraer el voto de aquellos mexicanos que no quieren a una mujer como presidenta.

“Le vamos a ganar a la vieja política, porque México merece un mejor futuro”, afirmó Álvarez Máynez tras recibir la constancia como aspirante a la presidencia por el partido.

Para ello dijo que su campaña se basaría en tres ejes: El “fundamental” pero “muy complicado” sería la lucha contra inseguridad, la violencia y la impunidad. En este terreno apostó por mejorar los salarios e incentivos para las policías.

También apostó por lograr un país de prosperidad, a medio camino entre los programas sociales y el empuje a los emprendedores, y por conseguir “un México de iguales” donde los niños y las niñas tengan las mismas posibilidades de futuro.

Xóchitl Gálvez, candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó sumar a MC a la coalición pero el grupo no aceptó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Agentes del Seniat cierran restaurante en “La Encrucijada” que atendió a María Corina y Edmundo González #14Jul

El restaurante "La Encrucijada", ubicado en el sector que lleva el mismo nombre, fue cerrado la mañana de este domingo por agentes del Seniat, luego que fuera visitado un día antes por el candidato opositor a las presidenciales, Edmundo González y por la líder política, María Corina Machado.
- Publicidad -
- Publicidad -