Pueblos indígenas de Amazonas promueven la paz desde la educación #2Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Durante el encuentro de Constructores de Paz 2024, Roberto Yavinape presentó la experiencia de los pueblos indígenas para construir la paz. Se trata de la Unidad indígena “Tupinambá” en el estado Amazonas.

- Publicidad -

Desde el año 2022 comenzó a funcionar una escuela indígena para fomentar la cultura de paz, según el modelo de educación indígena de interculturalidad.

La escuela propicia espacios de diálogo entre varios pueblos indígenas del estado para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas.

Desafíos que enfrentan como pueblos indígenas

El profesor Roberto Yavinape alertó sobre el cambio climático y las invasiones territoriales de las cuales son víctimas en los territorios amazónicos, donde se violarían sus derechos humanos y su participación en las instituciones públicas.

Durante la ponencia, destacó que al Sur del país hay más de 20 pueblos indígenas que resisten desde su cosmovisión y saberes.

Cuestionó las prácticas que algunos especialistas y profesionales que estarían contando la historia de forma malintencionada para invisibilizarlos.

La escuela indígena

La escuela indígena busca reconectar a los habitantes con sus ancestros, con sus costumbres, con el idioma y las formas de relacionamiento pacífico histórico.

Actualmente también se enfrentan a la migración, producto de la crisis económica y social que los afecta especialmente a ellos.

Desde la iniciativa educativa insisten en la necesidad de proteger al territorio del extractivismo, de la minería, de la droga y el uso de la pólvora.

Este contexto produce desplazamientos, no solo de personas sino también de especies animales que huyen por la deforestación y el ruido.

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -