«Es una mujer honesta»: AMLO celebra la victoria electoral de Claudia Sheinbaum #3Jun

-

- Publicidad -

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el lunes de “hecho histórico” los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria a su candidata Claudia Sheinbaum con una amplia ventaja y la convirtieron en la primera presidenta de México.

“Hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años” desde la independencia de México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Además la candidata más votada en la historia de México”, agregó.

- Publicidad -

El mandatario llamó a Sheinbaum “una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar”, pero “sobre todo, una mujer honesta”.

También alabó su decisión de mantener al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y afirmó que eso va “facilitar la transición” y “fortalecer aún más” la economía mexicana.

Caída del peso mexicano tras victoria de Sheinbaum

A pesar de que su victoria se deba por descontado, el triunfo de la oficialista generó intranquilidad en los mercados. Tanto el peso mexicano como la Bolsa de Valores reportaron caídas, mientras la tasa de los bonos gubernamentales se elevó.

La moneda mexicana sufrió una depreciación de 3,5% al alcanzar una tasa de 17,60 pesos por dólar y el índice bursátil descendió alrededor de 6%, un desplome que no se daba desde 2020 cuando se inició la pandemia de COVID-19.

La directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, dijo a The Associated Press que el comportamiento de los mercados evidencia el “nerviosismo» de los inversionistas y el riesgo de posibles salidas de capitales.

Siller afirmó que los cambios en la Constitución que podría hacer el oficialismo ahora que tiene la mayoría en el Congreso generan preocupación ante un eventual deterioro del ambiente de negocios. La analista señaló que también hay incertidumbre sobre el manejo que dará el próximo gobierno al déficit fiscal, que es de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto.

Reunión López Obrador- Sheinbaum

López Obrador adelantó que próximamente se reunirá con Sheinbaum para iniciar el proceso de traspaso y asegurar una “transición tranquila, sin sobresaltos”.

Al ser preguntado en la conferencia si su partido Morena aprovechará la mayoría que obtuvo en el Congreso para avanzar en la reforma del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Guardia Nacional, el gobernante dijo que será uno de los puntos que conversará con la futura presidenta.

Resultados de las elecciones en México

Contabilizado el 90 % de los votos, el INE otorgaba el lunes a Sheinbaum, del partido oficialista Morena, 59,07% de los votos frente a 27,92% de la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI), y al 10,47% de Jorge Álvarez Máynez de la pequeña fuerza Movimiento Ciudadano.

Varios líderes, entre ellos los mandatarios de Estados Unidos, Brasil, Canadá, España, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y Honduras, felicitaron a Sheinbaum.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henrique Capriles: Faltan 56 días para que votemos por Edmundo González #2Jun

El dirigente político, Henrique Capriles Radonski destacó la importancia de enseñar a los venezolanos a votar por Edmundo González a 56 días de las elecciones.
- Publicidad -

Debes leer

Docentes denuncian suspensión y apropiación indebida de salarios bonos y vacaciones por autoridades educativas #3Jun

No no les han cancelan sus pagos correspondientes al mes de mayo, denunciaron varios docentes agremiados, señalando que esto se ha convertido en una práctica recurrente en perjuicio de los trabajadores de la docencia, así lo afirmó Gricelda Sánchez, presidenta de la asociación civil Formación Venezolana de Dirigentes Sindicales (Fordisi).
- Publicidad -
- Publicidad -