Exportaciones petroleras de Venezuela aumentaron en mayo antes de las nuevas sanciones de EEUU #3Jun

-

- Publicidad -

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron significativamente en mayo, registrando un repunte del 30% en comparación con el mes anterior, antes de implementarse las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Este incremento se atribuye principalmente a la prisa de los clientes de la petrolera estatal PDVSA por asegurar cargamentos antes de la reanudación de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país suramericano.

- Publicidad -

Sanciones petroleras de EEUU a Venezuela

En abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no renovó una licencia general que permitía a Venezuela exportar su petróleo libremente. Sin embargo, otorgó un plazo hasta finales de mayo para que las empresas completaran las transacciones en curso, incluyendo la venta de crudo y combustible. Adicionalmente, comenzó a emitir autorizaciones individuales a empresas energéticas que mantienen relaciones comerciales con Venezuela.

Los datos revelan que 50 buques zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, transportando un promedio de 708.900 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, junto con 614.000 toneladas de productos petroquímicos y subproductos del petróleo. Esta cifra representa un aumento del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Exportaciones petroleras

Cabe destacar que más de un tercio de las exportaciones totales, alrededor de 250.000 bpd, tuvieron como destino Asia. Estados Unidos se posicionó como el segundo mayor receptor, con un promedio de 205.000 bpd enviados por la petrolera estadounidense Chevron (CVX.N) a sus propias refinerías y otras, seguido de Europa con 129.000 bpd.

Es importante mencionar que los envíos a Cuba, aliado político de Venezuela, aumentaron significativamente a unos 70.000 bpd, frente a los 23.000 bpd del mes anterior. Este incremento se debe principalmente a mayores entregas de petróleo crudo.

Por otra parte, tras la finalización de los trabajos de mantenimiento en algunos mejoradores de crudo y el aumento de las importaciones de diluyentes, los inventarios de crudo diluido de PDVSA se elevaron a casi 5 millones de barriles. Las existencias del crudo Merey 16, perteneciente al país miembro de la OPEP, también experimentaron una recuperación, alcanzando casi 3 millones de barriles a finales de mayo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Infografía | ¡Russell sorprende a Verstappen en la clasificación del GP de Canadá! #8Jun

El piloto británico George Russell de Mercedes ha conseguido una sorprendente pole position en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, superando en...
- Publicidad -
- Publicidad -