Oscar Olivares fomenta la educación artística con becas en su academia #9Jun

-

- Publicidad -

Oscar Olivares, artista plástico, expresó que las oportunidades del país están en cada uno de sus habitantes. En este orden, invitó a la población a ser parte de su academia a través de un sistema de becas para estudiar artes.

Estas declaraciones las ofreció en entrevista para el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido este domingo a las por la señal de Televen, en donde aseguró que sus estudiantes además de convertirse en artistas, aprenden a generar un impacto con su arte y, a su vez ingresos económicos a través del mismo.

- Publicidad -

¿Qué es un mural de tapas?, así lo explica Oscar Olivares

Un mural de tapas se hace básicamente con tapas de plástico reutilizada, es decir, las tapas de las botellas, de los contenedores, los botellones de agua, entre otras cosas. Y son en su mayor parte donadas por la gente. La gente recolecta todo este material y lo dona para que podamos hacer este mural junto a empresas de reciclaje. Entonces, es una obra de arte que se hace gracias a la participación activa de la comunidad… en Venezuela ya hemos hecho, alrededor de varios estados, en Caracas, en el estado Miranda, el más grande del mundo es el de Guatire, de hecho…

¿Por qué hacer el mural mas grande del mundo en Guatire?

Recibimos el apoyo ahí de la alcaldía de la comunidad. Esto es muy importante porque uno como artista puede tener muchas iniciativas, pero realmente sin el apoyo público y privado es imposible y en este caso de la gente. Entonces, ahí tuvimos más de 1.500 voluntarios y la comunidad de Guatire recolectó cerca de un millón de tapas en apenas tres meses. Y, bueno, fue una labor realmente titánica porque ese mural tiene alrededor de 400.000 tapas, fueron cerca de más de 30 días de trabajo ahí junto con la gente.

Entonces, es una labor muy importante donde más allá del aspecto físico de la obra, yo creo que lo más importante es cómo se involucra la comunidad y la gente unida a un propósito que es la transformación de espacio público y reutilizar algún material que al final causa hace año en medio ambiente.

¿Cómo está la Academia Olivares?

La Academia Olivares es un proyecto que iniciamos en el año 2019… Es 100% online, en ella de hecho tenemos uno de los pocos programas de becas o formación artística en Venezuela, donde además de dibujar estamos enseñando a los jóvenes como generar ingresos con su arte, como realmente vivir del arte, y poder generar impacto con este talento, no solo en Venezuela, sino en todas partes del mundo

El mural que inauguraste en El Hatillo, ¿tuvo aceptación?

Si, el que inauguramos hace poco, es el primer mural del mundo hecho en un material que no es de tapas, sino que son empaques de chucherías, chocolates, este tipo de cosas, y ha tenido un gran impacto porque es diferente a todo lo que estamos habituados que es la pintura, sino que es ver materiales que a veces vemos como basura convertidos en arte

¿Ustedes con los plásticos no contribuyen a la contaminación?

No, estamos rescatando que en lugar de ir al mar, esto puede estar en los murales. Sin embargo, es muy poco lo que hemos logrado, versus lo que nos toca trabajar como humanidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual - Universidad del Zulia (LUZ). Periodista en El Impulso desde enero del 2023.

Más leido hoy

VIDEO | Bachilleres de Lara conocen opciones de educación superior en la Feria de Oportunidades de Estudio 2024 #11Jun

Con el objetivo de orientar a los bachilleres sobre las diversas opciones de educación superior disponibles en el estado Lara, se lleva a cabo la Feria de Oportunidades de Estudio Lara 2024, un evento que reúne a 23 instituciones educativas de la región.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares martes #18Jun

Venezuela, a un paso de perder Citgo, una catástrofe económica para el país, creada por un juicio por deudas por las expropiaciones no pagadas por chávez
- Publicidad -
- Publicidad -