ONU proclama el 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica #11Jun

-

- Publicidad -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 7 de junio de 2024,  proclamó el venidero 2025, como el Año Internacional de Ciencia y Tecnología Cuántica. De acuerdo al anuncio, esta iniciativa mundial tendrá un año de duración donde expertos observan ideas en todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la mencionada disciplina científica y sus aplicaciones.   

El objetivo del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, es fortalecer las capacidades de cada nación en las ciencias básicas y la educación científica. Este proyecto destaca la contribución de la ciencia cuántica al conocimiento de cada individuo y la comprensión del universo físico, así como el desarrollo de soluciones sostenibles en energía, educación, comunicaciones y la salud humana.  

- Publicidad -

Se persigue con esta  declaración  realizada por la ONU, reconocer la importancia de la ciencia cuántica y de la necesidad de saber cuál es su impacto en el desarrollo de proyectos  pasados y futuros a nivel global. Para ello, decenas de sociedades científicas se reunieron para apoyar la conmemoración de los 100 años de la mecánica cuántica con un año internacional (2025), que se dio gracias a los respaldos de organismos internacionales como Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPST).

Es importante mencionar que, esta iniciativa fue liderada por México, en mayo de 2023, siendo  el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien respaldó una resolución que apoyaba la proclamación oficial de la ONU, seguida por el respaldo de la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 2023, que fue co-patrocinada por casi 60 países. Para mayo de 2024, la nación de Ghana presentó formalmente el proyecto de resolución para la proclamación oficial del Año Internacional ante la Asamblea General de la ONU que obtuvo el co-patrocinio de seis países antes de su aprobación. El 7 de junio de 2024, la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.

Con miras futuristas, la ciencia y la tecnología cuántica serán un campo científico clave y transversal del siglo XXI, con un significativo impacto en los desafíos sociales críticos destacados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, incluyendo el clima, la energía, la seguridad alimentaria y el agua limpia. Este Año Internacional es una oportunidad para que los jóvenes y las personas curiosas de cualquier edad aprendan más sobre todas las formas en que la ciencia cuántica sustenta el mundo físico que nos rodea, impulsa la innovación tecnológica, afecta las políticas gubernamentales, impacta la economía global e influye en el arte y la cultura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras: Se debe actualizar nuestra legislación laboral para regular las relaciones entre los actores tripartitos #11Jun

La necesidad de seguir abonando el camino hacia el diseño de políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad, sin afectar a quienes destinan un “alto porcentaje de su rentabilidad”, para la mejora de la calidad de vida de los colaboradores o trabajadores y el entorno, planteó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis Michelena, durante su intervención, ante más de 180 delegados de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Publicidad -
- Publicidad -